Workshop mostró las últimas tecnologías para trabajo con drones en la industria nacional
Autor:
Categoria: Facultad de Ingeniería, Noticia del día
Actividad fue organizada por el Departamento de Ingeniería en Geomática y Geomensura de la Universidad de Antofagasta, junto a la empresa Geocom
En el auditorio Vladimir Saavedra Hernández de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta, se llevó a cabo el workshop “Tecnologías UAS, respuestas al trabajo con drones en la industria nacional”, organizado por el Departamento de Ingeniería en Geomensura y Geomática de la UA, junto a la empresa Geocom S.A.
Durante la actividad, representantes de la empresa mostraron los últimos avances en este tipo de equipos, cuyo uso es cada vez más importante en áreas como la minería o el sector energético, pues no sólo mejoran la productividad, sino que además contribuyen a la seguridad operacional.
El jefe del Departamento de Ingeniería en Geomática y Geomensura, Hernán Titichoca, explicó que el workshop permitió reunir a los representantes de Geocom, con profesionales de importantes empresas de la región y alumnos de distintas carreras de la facultad, lo que representó una valiosa oportunidad para estos últimos, pues pudieron intercambiar opiniones y aclarar aspectos sobre el trabajo con estos equipos.
“Los estudiantes pudieron hacer consultas y complementar los conocimientos que ya tienen. Nuestro departamento cuenta con drones y otras herramientas que están a disposición de los alumnos, sin embargo, conocer nuevas tecnologías de punta en el área fue sumamente importante para todos”, explicó.
Titichoca destacó el avance que han registrado las tecnologías con drones y aviones no tripulados de ala fija, que pueden cubrir grandes extensiones de territorio en pocos minutos, incorporando además cámaras de mejor resolución, equipos térmicos y otros avances que han cambiado la manera de trabajar. “De ahí la relevancia de estar actualizados en este aspecto”, planteó.
El workshop fue la primera actividad presencial que realiza el departamento tras la pandemia, y en ella participaron como expositores los ingenieros de ejecución en geomensura, Cristian Michell y Óscar Moreno, de Geocom.
-
Noticias Recientes
-
23/10/2026
Restos del mítico cometa Halley iluminarán el cielo del desierto de Atacama
El polvo y escombros dejados por el cometa Halley en su órbita provocarán una lluvia moderada de meteoros hasta el sábado 7 de noviembre, al respecto, el investigador del Citeva, Dr. Christian Nitschelm explicó los alcances del evento astronómico.
Ver detalle -
23/10/2026
UA y minera Antucoya conectan a escolares de la comuna de María Elena con el cuidado del medioambiente
Más de 60 estudiantes de la escuela Arturo Pérez Canto de María Elena participaron en una jornada de educación ambiental realizada por profesionales del Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CRRFS) dependiente del CREA-UA, y profesionales del área de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la cuprífera.
Ver detalle -
22/10/2026
Lanzamiento del libro Prácticas para otra escuela posible: una invitación a repensar la educación
Durante el Congreso Internacional de Semilleros de Investigación, CISIET 2026, se lanzó el libro "Prácticas para otra escuela posible", obra colectiva que reúne investigaciones y experiencias educativas de Latinoamérica para repensar la vida escolar.
Ver detalle