fbpx

Doctorado Consorciado en Educación

El programa de Doctorado Consorciado en Educación UPLA-ULAGOS-UA busca formar doctores/as con la capacidad de analizar, proponer e implementar proyectos en investigación educativa, especialmente en aquellas líneas que se asocian a los principales nudos críticos de cada macrozona y el país.

Descripción

El Programa de Doctorado en Educación Consorciado tiene un alcance nacional que abarca las zonas norte, centro y sur del país, considerando la ubicación territorial de las tres universidades estatales asociadas que forman parte del consorcio. El Programa desarrolla tres líneas de investigación: (1) Política educativa; (2) Educación, territorio e interculturalidad; y (3) Enseñanza y aprendizaje. La definición de la tesis es temprana y enfatiza la formación autónoma e integral, de modo de lograr investigaciones de calidad, cuyos resultados deben expresarse en diferentes tipos de publicaciones académicas. Tales características otorgan a este Programa un sello distintivo. Para su diseño se han considerado experiencias de Programas nacionales e internacionales y se han asumido orientaciones según lo establecido en la Ley N° 21.091 Sobre Educación Superior.

Unidad Académica responsable:
- Universidad de Playa Ancha: Facultad de Ciencias de la Educación
- Universidad de Los Lagos: Departamento de Educación
- Universidad de Antofagasta: Facultad de Educación.

ESTADO DE ACREDITACIÓN: no acreditado.

Objetivo General:

Contribuir a la formación de investigador/investigadoras/as en el campo de la Educación, promoviendo el desarrollo de investigaciones avanzadas, sobre problemáticas socialmente relevantes y temáticas pertinentes a contextos locales, regionales o internacionales en las líneas de Política educativa, Educación, territorio e interculturalidad y procesos de Enseñanza y Aprendizaje.

Objetivos específicos:

  1. Fortalecer el desarrollo disciplinar de la educación y sus implicaciones sociales a través de la formación avanzada y la investigación
  2. Fomentar el desarrollo de la educación a nivel territorial a través de la formación de investigador/investigadoras/as de alta calificación.
  3. Fortalecer la relación colaborativa entre las tres universidades estatales mediante el uso compartido de recursos humanos, físicos y tecnológicos, de forma que impacten en la calidad de la formación doctoral en educación.

El/ la egresado/a del programa de Doctorado en Educación Consorciado debe ser capaz de realizar de forma autónoma investigaciones que permitan generar conocimientos avanzados y relevantes para la educación, fundamentados en teorías y paradigmas actuales; que permitan resolver u abordar problemas fundamentales en los procesos de enseñanza y de aprendizaje; y/o en el ámbito de la política educativa; y/o sobre la relación entre educación y el territorio, considerando como factor relevante la interculturalidad. Además, deberá actuar en su labor investigativa de forma ética, en coherencia con los valores del pluralismo, entendidos como la valoración y respeto a la diversidad desde un enfoque inclusivo y de participación democrática.

Competencias del perfil de egreso

Competencias de las líneas de investigación (CLI):

Línea Formativa de Política Educativa
Genera conocimiento de nivel avanzado en el ámbito de la política educativa en contexto nacional e internacional, con el fin de incidir en los debates del campo educacional.

Línea Formativa de Educación, Territorio e Interculturalidad
Produce conocimiento interdisciplinario en el ámbito de la Educación, Territorio e Interculturalidad, para abordar problemáticas asociadas a los sistemas de educación en sus distintos niveles

Enseñanza y Aprendizaje
Genera conocimiento de nivel avanzado sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, con una base epistemológica y metodológica consistente y rigurosa, con el fin de comprenderlos y transformarlos en los contextos en que se desarrollan.

Competencias transversales (CT):

Competencia Transversal o Genérica 1:
Diseña estrategias metodológicas para la toma decisiones en procesos de investigación e innovación en el campo de la educación, asumiendo los compromisos éticos, riesgos e implicancias propias de su quehacer, tanto en las organizaciones públicas / privadas como en los diversos contextos socioculturales

Competencia Transversal o Genérica 2:
Integra diversas estrategias y mecanismos para comunicar resultados de investigación e innovación a distintos actores, para la democratización del conocimiento y fomento de los procesos de mejora y transformación en las instituciones de educación.

  1. Haber publicado, o contar con la aceptación de publicación, como mínimo, de 1 artículo científico en una revista indexada en WoS (Science Citation Index Expanded, Social Science Citation Index o Art & Humanities Citation Index), SCOPUS o Scielo, en las líneas de investigación del programa, en calidad de autor/a principal.
  2. Haber participado en calidad de expositor/a en al menos 2 eventos académicos de carácter nacional o internacional.
  3. No tener deudas ni situaciones pendientes con la institución.

Duración

Ocho semestres, en régimen presencial, distribuidos en cada una de las sedes (universidades partícipes).

La conducción general del Doctorado en Educación Programa Consorciado está radicada en el Consejo Directivo del Consorcio (CDC), la administración académica es competencia del Comité Académico Interuniversitario del Consorcio (CAIC), en cada sede habrá un Coordinador del Doctorado, y la Jefatura de este será rotativa, bajo la figura de custodia pro tempore.

Jornada: Diurna
Modalidad: Presencial
Tiempo promedio dedicación: Dedicación exclusiva

 

Requisitos de Admisión

Podrán postular al Programa quienes acrediten el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  1. Estar en posesión de una licenciatura y/o título profesional equivalente y/o grado académico equivalente. En el caso de provenir de una universidad extranjera, deberá estar legalizado y/o apostillados.
  2. Presentar propuesta de investigación a desarrollar en alguna de las líneas de investigación del Doctorado.
  3. Dominio de idioma inglés a nivel de comprensión lectora comprobable mediante certificación.
  4. Disponer de tiempo completo de dedicación al Programa.

Además, de lo anterior y en consideración a las particularidades de un programa consorciado, los/as interesados/as deberán presentar la documentación requerida por la Universidad que corresponda, de acuerdo a lo establecido por el Reglamento General de Posgrado o la normativa afín propia de cada Institución del Consorcio.

Los/as interesados/as deberán postular a una de las Universidades del Consorcio. Cada Universidad seleccionará a 3 postulantes, los que deberán realizar su matrícula en la institución en la que haya realizado su postulación.

El programa se encuentra orientado hacia profesionales del ámbito de la educación (profesores, licenciados en educación), o que se desempeñen en el campo de la educación (sociólogos, psicólogos, antropólogos, académicos universitarios u otros), o profesionales con experiencia en el 9.

Ámbito de la educación cuya trayectoria y/o línea de investigación se encuentre alineada con las líneas de investigación del Doctorado Consorciado en Educación.

Requisitos de postulación:

  1. Estar en posesión de una licenciatura y/o título profesional equivalente y/o grado académico equivalente.
  2. Presentar propuesta de investigación a desarrollar en un área formativa del Programa.
  3. Verificación de dominio de inglés a nivel de comprensión lectora comprobable mediante certificación y/o prueba de selección. En caso de no cumplir este requisito, la comisión de selección podrá otorgar excepcionalmente un plazo no mayor a un año para su cumplimiento.

La trayectoria formativa del programa se despliega en ocho semestres, a partir de asignaturas troncales; asignaturas electivas; actividad de seminario; proyecto de tesis, compuesto por ocho asignaturas; y tres hitos evaluativos: suficiencia investigativa, avance de seminario de tesis y tesis de grado. La tesis de grado finaliza con la defensa de la tesis doctoral realizada ante un tribunal de tesis doctoral.

El Programa de Doctorado, adscribe al modelo de competencias desde un enfoque integrado y holístico, ya que, promueve el desarrollo de ciertos atributos, habilidades, conocimientos, actitudes y valores y, contempla la realización y generalización de ciertas tareas (Gonzi y Athanasou, 1997; Hernández Pina, 2005 y Sarzoza, 2007).

El Plan de estudios se organiza Cursos Obligatorios (40 créditos), Cursos Electivos (25 créditos), Seminarios (5 créditos) y Unidades de Investigación: Tutoría de Tesis (110 créditos), Proyecto de Tesis (50 créditos), y Tesis (10 créditos).

Respecto a la formación transversal, los/as estudiantes deberán cursar de manera obligatoria los programas formativos que la constituyen.

  • Enfoques, modelos y evolución histórica de la investigación en Educación.
  • Metodología de Investigación Cuantitativa
  • Metodología de Investigación Cualitativa
  • Epistemología de la Educación I
  • Epistemología de la Educación II
  • Electivo de profundización metodológica

Para seleccionar a los/as postulantes, el Programa considerará la evaluación de los antecedentes de acuerdo a la siguiente ponderación:

La evaluación será realizada por el Consejo Académico Interuniversitario del Consorcio y será comunicada por el/la Coordinador/a del mismo a la Dirección General de la Escuela de Postgrado, la que informará la aceptación a los/as postulantes.

Los estudiantes aceptados en el Programa deberán cancelar los siguientes aranceles para el año 2024:

Arancel de inscripción: $200.000

Arancel anual: $2.000.000

 

El Sistema de Becas para Estudiantes de los Programas de postgrado de la Universidad de Antofagasta, contempla lo siguiente:

  • Becas de liberación de pago de arancel del programa, eximiendo al beneficiario de la obligación de pagar total o parcialmente el arancel del programa respectivo. Debiendo abonar el arancel de inscripción en su totalidad.
  • Becas de Excelencia Académica a alumnos de postgrados de programas acreditados, o en proceso de acreditación o reacreditación (con informe enviado a la entidad acreditadora), otorgado a los estudiantes en consideración a sus méritos académicos y consistirá en una rebaja total del arancel del programa y una ayuda económica mensual. Debiendo abonar el arancel de inscripción.
  • Ayuda Económica para asistir a Congresos, consiste en el apoyo a asistencia a congresos para alumnos de postgrados acreditados o en proceso de acreditación, se otorgarán mediante postulación, la cual se abrirá dos veces al año (primer semestre de cada año, para los congresos que se realicen durante el 2do semestre del mismo año y 2do semestre para los congresos que se realicen en el primer semestre del año siguiente). Este apoyo consistirá en una ayuda económica que debe ser rendida equivalente a 15 UF máximo para congresos nacionales y 25 UF máximo para congresos internacionales. Se tomará el valor de la UF del 2 de enero de cada año.
  • Becas de Asignación a la Productividad, tiene como finalidad un incentivo a los estudiantes que cursan los programas de postgrado, para que publiquen en revistas científicas. Si la publicación es en una revista indexada al Journal Citation Report (JCR) de Web of Science (WoS), percibirá una asignación de 15 UF. Si la publicación es en el Sistema SCOPUS o Scielo, la asignación será de 6 UF. Se tomará el valor de la UF del 2 de enero de cada año y el pago se realizará una sola vez, por cada publicación.
  • Otras becas, de forma no excluyente, a lo señalado anteriormente, los Centros de Investigación u otras Unidades de la Universidad, empleando sus propios recursos, podrán asignar otro tipo de becas a los estudiantes de postgrado de la Universidad.

Claustro de Profesores

Dr. Fabián Cabaluz Ducasse

Phd, Universidad de Chile
Línea de investigación: Política Educativa Módulo:
· Epistemología de la Educación I
· Epistemología de la Educación II
· Educación, política y democracia: Contribuciones desde el pensamiento pedagógico latinoamericano.
Universidad de Playa Ancha

Dr. David González Miranda

Phd, Universidad Complutense de Madrid, España
Línea de investigación: Política Educativa Módulo:
· Seminario Problemáticas contemporáneas en Política Educativa.
· Metodología de la investigación cuantitativa I
· Gobernanzas globales y sistemas educativos
· Políticas educativas en el contexto del Sur Global
Universidad de Playa Ancha

Dra. María Jacqueline Rojas Ríos

Phd, Universidad de Playa Ancha
Línea de investigación: Política Educativa Módulo:
· Seminario Problemáticas contemporáneas en Política Educativa.
· Gobernanzas globales y sistemas educativos
· Políticas educativas en el contexto del Sur Global
Universidad de Playa Ancha

Dr. Eduardo Caviéres Fernández

Phd, Universidad de Wisconsin-Madison
Línea de investigación: Política Educativa Módulo:
· Epistemología de la Educación I
· Epistemología de la Educación II
· Profundización de la investigación cuantitativa
Universidad de Playa Ancha

Dra. Claudia Carrasco Aguilar

Phd,Universidad de Granada, España
Línea de investigación: Política Educativa Módulo:
· Tutoría de Tesis I-II-II-IV
· Seminario Problemáticas contemporáneas en Política Educativa.
Universidad de Playa Ancha

Dr. Ilich Silva Peña

Phd,Pontificia Universidad Católica de Chile
Línea de investigación: Política Educativa Módulo:
· Tutoría de Tesis I-II-II-IV
· Profundización Inves-tigación Cualitativa
· Evaluación Educativa con enfoque de justicia social
Universidad de Los Lagos

Dra. María Rosario García-Huidobro

Phd, Universidad de Barcelona
Línea de investigación: Política Educativa Módulo:
· Seminario Problemáticas contemporáneas en Política Educativa, Problemática contemporánea en Política Educativa: Contexto y desafíos
Universidad de Los Lagos

Dra. Silvia Sarzoza Herrera

Phd, Universidad de Granada
Línea de investigación: Enseñanza y aprendizaje Módulo:
· Tutoría de Tesis I-II-II-IV
· Seminario Problemáticas contemporáneas en Formación Docente: Enseñanza y Aprendizaje.
Universidad de Playa Ancha

Dr. Jorge Gaona Paredes

Phd, Universidad Paris Diderot, Francia
Línea de investigación: Enseñanza y aprendizaje Módulo:
· Metodología de la Investigación Cuantitativa I
· Profundización Investigación Cuantitativa
Universidad de Playa Ancha

Dra. Marta Castañeda Meneses

Phd, Universidad Autónoma de Barcelona
Línea de investigación: Enseñanza y aprendizaje Módulo:
· Seminario Problemáticas contemporáneas en Formación Docente: Enseñanza y Aprendizaje.
Universidad de Playa Ancha

Dr. Alejandro Verdugo Neruda

Phd, Universidad Autónoma de Barcelona
Línea de investigación: Enseñanza y aprendizaje Módulo:
· Seminario Problemáticas contemporáneas en Formación Docente: Enseñanza y Aprendizaje.
Universidad de Playa Ancha

Dr. Miguel Rodríguez Jara

Phd, Universidad Católica de Valparaíso
Línea de investigación: Enseñanza y aprendizaje Módulo:
· Metodología de la investigación cuantitativa I
Universidad de Playa Ancha

Dra. Francisca Bernal Ruiz

Phd, Universidad de Oviedo
Línea de investigación: Enseñanza y aprendizaje Módulo:
· Tutoría de Tesis I-II-II-IV
· Seminario Problemáticas contemporáneas en Formación Docente: Enseñanza y Aprendizaje
Universidad de Playa Ancha

Dr. Francisco Gallardo Fuentes

Phd, Universidad de Valladolid
Línea de investigación: Enseñanza y aprendizaje Módulo:
· Tutoría de Tesis I-II-II-IV, Seminario Pro-blemáticas contem-poráneas en Forma-ción Docente, Ense-ñanza y Aprendizaje.
· Corporeidad, Educa-ción y Diversidad Cultural.
Universidad de Los Lagos

Dr. Luis Pino Fan

Phd, Universidad de Granada
Línea de investigación: Enseñanza y aprendizaje Módulo:
· Metodología de In-vestigación Cuantita-tiva I
· Profundización Investigación Cuantitativa
· Investigación en Didáctica de las Matemáticas, Ciencias experimentales y tecnología
Universidad de Los Lagos

Dra. Laura Espinoza Pastén

Phd, Universidad de Valencia
Línea de investigación: Enseñanza y aprendizaje Módulo:
· Seminario Problemáticas contemporáneas en Formación Docente, Enseñanza y Aprendizaje
Universidad de Los Lagos

Dr. Ignacio Soto Silva

Phd, Universidad de Complutense de Madrid y la Universidad de Valladolid
Línea de investigación: Enseñanza y aprendizaje Módulo:
· Seminario Problemáticas contemporáneas en Formación Docente, Enseñanza y Aprendizaje
· Corporeidad, Educa-ción y Diversidad Cultural
Universidad de Los Lagos

Dra. Ana Beltrán

Phd, Universidad de Sao Paulo
Línea de investigación: Enseñanza y aprendizaje Módulo:
· Procesos formativos de la actividad física y el deporte: investigación y educación de calidad
Universidad de Antofagasta

Dr. Felip Gascón i Marti

Phd, Universidad Autónoma de Barcelona, España
Línea de investigación: Educación, Territorio e Interculturalidad Módulo:
· Seminario Problemáticas contemporáneas en Educación, Territorio e Interculturalidad.
Universidad de Playa Ancha

Dra. Javiera Carmona

Phd, Universidad de Chile
Línea de investigación: Educación, Territorio e Interculturalidad Módulo:
· Seminario Problemáticas contemporáneas en Educación, Territorio e Interculturalidad.
Universidad de Playa Ancha

Dra. Verónica Sentis

Phd, Universidad de Valencia, España
Línea de investigación: Educación, Territorio e Interculturalidad Módulo:
· Seminario Problemáticas contemporáneas en Educación, Territorio e Interculturalidad.
Universidad de Playa Ancha

Dr. Bastian Carter Thuillier

Phd, Universidad de Valladolid
Línea de investigación: Educación, Territorio e Interculturalidad Módulo:
· Tutoría de Tesis I-II-II-IV
· Seminario - Problemáticas contemporáneas en Educación, Territorio e Interculturalidad
· Evaluación Educativa con enfoque de justicia social
· Corporeidad, Educación y Diversidad Cultural
Universidad de Los Lagos

Dr. Héctor Nahuelpan Moreno*

Phd, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
Línea de investigación: Educación, Territorio e Interculturalidad Módulo:
· Seminario - Problemáticas contemporáneas en Educación, Territorio e Interculturalidad
Universidad de Los Lagos

Dra. Silvia Castillo Sánchez

Phd, Universidad de Santiago de Chile
Línea de investigación: Educación, Territorio e Interculturalidad Módulo:
· Seminario - Problemáticas contemporáneas en Educación, Territorio e Interculturalidad
· Evaluación Educativa con enfoque de justi-cia social
· Retos socioeducativos frente al racismo, la discriminación, el colonialismo, el menosprecio y las diferentes formas de exclusión: una aproximación desde la didáctica del sentido.
Universidad de Los Lagos

Dr. Milenko del Valle

Phd, Universidad de Concepción
Línea de investigación: Educación, Territorio e Interculturalidad Módulo:
· Retos socioeducativos frente al racismo, la discriminación, el colonialismo, el menosprecio y las diferentes formas de exclusión: una aproximación desde la didáctica del sentido.
Universidad de Antofagasta

Colaboradores

Dr. Fernando Mandujano

Phd,Universidad de Burgos, España
Línea de investigación: Política Educativa Módulo:
· Educación, política y democracia: Contribuciones desde el pensamiento pedagógico latinoamericano.
Universidad de Playa Ancha

Dr. Pablo Camus Galleguillos

Phd, Universidad de Valencia
Línea de investigación: Política Educativa Módulo:
· Seminario Pro-blemáticas con-temporáneas en Política Educativa
Universidad de Antofagasta

Dr. Ricardo Gaete Quezada

Phd, Universidad de Valladolid
Línea de investigación: Política Educativa Módulo:
· Profundización Investigación Cualitativa
· Metodología de Investigación Cualitativa I
Universidad de Antofagasta

Dra. Catalina Montenegro González

Phd, Universidad de Valladolid
Línea de investigación: Política Educativa Módulo:
· Seminario Problemáticas contemporáneas en Política Educativa
· Profundización Investigación Cualitativa
· Corporeidad, Educación y Diversidad Cultural
Universidad de Los Lagos

Dr. Cesar Oliva

Phd, Universidad de Murcia, España
Línea de investigación: Enseñanza y aprendizaje Módulo:
· Metodología de Investigación Cualitativa I
Universidad de Playa Ancha

Dra. Gurutze Luis de Cos

Phd, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Línea de investigación: Enseñanza y aprendizaje Módulo:
· Procesos formativos de la actividad física y el deporte: investigación y educación de calidad
Universidad de Antofagasta

Dr. Luis Marcelo Casis Raposo

Phd, Universidad de Granada
Línea de investigación: Enseñanza y aprendizaje Módulo:
· Seminario Problemáticas con-temporáneas en Política Educativa, Investigación en Didáctica de las Matemáticas, Ciencias experimentales y tecnología.
Universidad de Los Lagos

Dr. Cristian Ferrada Ferrada

Phd, Universidad de Granada
Línea de investigación: Enseñanza y aprendizaje Módulo:
· Seminario Problemáticas contemporáneas en Formación Docente, Enseñanza y Aprendizaje
· Investigación en Didáctica de las Matemáticas, Ciencias experimentales y tecnología.
Universidad de Los Lagos

Dr. Alex Pavié Nova

Phd, Universidad de Valladolid
Línea de investigación: Enseñanza y aprendizaje Módulo:
· Seminario Problemáticas contemporáneas en Formación Docente, Enseñanza y Aprendizaje,
Universidad de Los Lagos

Dr. Claudio Mancilla Mancilla

Phd, Universidad Autónoma de Barcelona
Línea de investigación: Enseñanza y aprendizaje Módulo:
· Profundización Investigación Cuantitativa, Profundización Investigación Cuantitativa
Universidad de Los Lagos

Dra. Maximina Márquez Torres

Phd, Universidad de Alicante
Línea de investigación: Enseñanza y aprendizaje Módulo:
· Metodología de Investigación Cuantitativa I, Profundización Investigación Cuantitativa
Universidad de Los Lagos

Dr. Claudio Yáñez Valenzuela

Phd, Universidad de Alcalá
Línea de investigación: Enseñanza y aprendizaje Módulo:
· Corporeidad, Educación y Diversidad Cultural
Universidad de Los Lagos

Dr. Juan José Salinas Valdés

Phd, Universidad Autónoma de Barcelona
Línea de investigación: Educación, Territorio e Interculturalidad Módulo:
· Fundamentos y prácticas de la formación ciudadana en siglo XXI
· Seminario Problemáticas contemporáneas en Formación Docente, Enseñanza y Aprendizaje
Universidad de Antofagasta

Dra. Nicole Riveros Diegues

Phd, Universidad Autónoma de Barcelona
Línea de investigación: Educación, Territorio e Interculturalidad Módulo:
· Problemáticas contemporáneas en Educación, Territorio e Interculturalidad
Universidad de Antofagasta

Dr. Maximiliano Heeren Herrera

Phd, Universidad Católica de Temuco, Universidad de la Santísima Concepción, Universidad Católica del Maule y Universidad del Bio-Bio
Línea de investigación: Educación, Territorio e Interculturalidad Módulo:
· Seminario - Problemáticas contemporáneas en Educación, Territorio e Interculturalidad Retos socioeducativos frente al racismo, la discriminación, el colonialismo, el menosprecio y las diferentes formas de exclusión: una aproximación desde la didáctica del sentido
Universidad de Los Lagos

Dra. Silvia Retamal Cisterna

Phd, Silvia Retamal Cisterna
Línea de investigación: Educación, Territorio e Interculturalidad Módulo:
· Seminario - Problemáticas contemporáneas en Educación, Territorio e Interculturalidad
Universidad de Los Lagos

Estado de Acreditación

Contacto

Director del Programa
Dr. Milenko del Valle Tapia
milenko.delvalle@uantof.cl

Secretaria del Programa
Srta. Eva Figueroa
sec.postgradoacademico@uantof.cl
56 – 55 251 3648

Ir al contenido