fbpx
  • Home
  • Prensa
  • Académica de FACSA participó en análisis de los primeros resultados del Censo 2024 en la región de Antofagasta

Académica de FACSA participó en análisis de los primeros resultados del Censo 2024 en la región de Antofagasta

01/04/2025

Autor:
Categoria: Facultad de Ciencias de la Salud, Prensa UA, Vicerrectoría Académica, Vinculación con el Medio

La información presentada, permite identificar necesidades sanitarias, evaluar recursos existentes y establecer prioridades de intervención, lo que impacta directamente en el bienestar de la población.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentó los primeros resultados del Censo de Población y Vivienda 2024 para la región de Antofagasta, en una actividad que contó con la participación de autoridades, académicos y representantes de la comunidad.

Durante el evento, llevado a cabo en el Salón Horacio Meléndez del Campus Angamos de la Universidad de Antofagasta, el director regional del INE Antofagasta, Gonzalo Ibáñez Zambra, dio a conocer los datos regionales sobre el número de personas censadas, desagregadas por sexo y grupos etarios, así como el número de viviendas y hogares registrados.

En la actividad, se anunció además que las siguientes entregas de información se realizarán en abril, mayo y junio, con un cierre proyectado para enero de 2026, cuando se entreguen las estimaciones y proyecciones de población a nivel nacional y regional.

En este contexto, la académica del Departamento de Obstetricia de la Facultad de Ciencias de la Salud  (FACSA) de la Universidad de Antofagasta y Magíster en Salud Pública mención Epidemiología, Kateryn López Reyes, junto al doctor en Planificación Regional de la Universidad Católica del Norte, Marcelo Lufin Varas, aportaron una perspectiva académica sobre la relevancia de los datos censales.

En este sentido, la académica de la Universidad de Antofagasta, Kateryn López, destacó que «la información generada por los censos es una herramienta fundamental para entender el presente y proyectar el futuro de nuestra sociedad en diversas dimensiones. Sus aplicaciones abarcan no solo la elaboración de políticas públicas, sino también sectores como la investigación, la educación y el desarrollo económico».

La Magister en Salud Pública, enfatizó que «para la ciudadanía, los datos censales brindan la oportunidad de comprender la realidad demográfica, social y económica de su entorno, lo que les permite tomar decisiones informadas sobre movilidad, tendencias poblacionales y planificación de proyectos comunitarios», dijo Kateryn López.

En cuanto a la aplicación de los resultados en diversos sectores, López Reyes señaló que «en el sector público, los resultados del censo son clave para diseñar y ajustar políticas en áreas como educación, salud y vivienda. Por ejemplo, los datos sobre densidad poblacional ayudan a determinar dónde es más urgente construir hospitales o escuelas».

Desde la perspectiva del sector privado, afirmó que «las empresas utilizan datos censales para entender mejor los mercados, identificar oportunidades de negocio y localizar áreas con mayor demanda de bienes o servicios», dijo Kateryn López.

En el ámbito académico e investigativo, subrayó que «los censos son la base para estudiar tendencias sociales y fenómenos demográficos, fomentando el desarrollo de estudios científicos y la formación de nuevas teorías en diversas disciplinas», manifestó la académica de la UA.

Finalmente, en el contexto de la salud pública, Kateryn López afirmó que «los censos proporcionan datos imprescindibles para identificar necesidades sanitarias, evaluar recursos existentes y establecer prioridades de intervención, lo que impacta directamente en el bienestar de la población».

La actividad, contó con la presencia de la delegada Presidencial Regional, Karen Behrens Navarrete; el Seremi de Economía, Matías Muñoz Valdebenito; el director regional del INE, Gonzalo Ibáñez Zambra; el senador Esteban Velásquez Núñez; autoridades regionales y comunales, además de profesionales del mundo académico y comunidad en general.

  • Noticias Recientes
  • 03/06/2026
    Universidad de Antofagasta y Universidad Federico Villareal de Perú firman convenio marco de colaboración
    Acacia
    Prensa UA

    La alianza estratégica busca fortalecer la docencia, investigación y vinculación bidireccional con el medio entre ambas casas de estudio estatales.

    Ver detalle chevron_right
  • 03/06/2026
    UA rinde emotivo homenaje a reconocido actor y director Ángel Lattus Vodanovic
    Egresados
    Estudiantes
    Facultad de Cs.Sociales, Artes y Humanidades
    Institucional
    Noticia del día
    Prensa UA
    Vinculación con el Medio

    El último discípulo del histórico profesor y actor Pedro de la Barra pone fin a su carrera teatral. Lattus, se retira como uno de los principales agentes artístico-culturales de la región de Antofagasta con más de 60 años de trayectoria, dejando una huella imborrable en cada rincón del teatro antofagastino.

    Ver detalle chevron_right
  • 02/06/2026
    Universidad de Antofagasta refuerza su compromiso con el liderazgo educativo en lanzamiento de CELITED
    Facultad de Educación
    Prensa UA

    La actividad congregó a  autoridades académicas y representantes del ámbito educativo nacional, quienes participaron en presentaciones institucionales, conferencias internacionales y un panel de discusión sobre los desafíos y oportunidades del liderazgo educativo en Chile.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido