Académica UA lidera talleres de formación docente en inclusión educativa en el Colegio La Concepción
Autor:
Categoria: Prensa UA
Se realizaron jornadas de trabajo donde orientaron a instalar prácticas reflexivas y herramientas pedagógicas aplicables al aula de clases.
En el marco de las acciones de vinculación con el medio impulsadas por la carrera de Pedagogía en Educación Básica menciones Lenguaje y Comunicación y Matemática, de la Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta, la académica Giselle Rejido Sánchez desarrolló una serie de talleres de formación en educación inclusiva.
La iniciativa fue dirigida a docentes del Colegio B-35 La Concepción de Antofagasta y tuvo como propósito fortalecer las capacidades pedagógicas del cuerpo docente del establecimiento en torno a la inclusión educativa junto con un enfoque de derechos.
Estos talleres fueron diseñados e implementados en colaboración con el propio equipo docente del colegio, promoviendo una participación activa y un diálogo contextualizado con las necesidades y realidades escolares.
Las jornadas de trabajo se orientaron a instalar prácticas reflexivas y herramientas pedagógicas aplicables al aula, integrando dimensiones éticas, sociales y curriculares vinculadas a la atención a la diversidad. El proceso contempló registro de asistencia, evaluación cualitativa por parte de los participantes y planificación compartida como insumos para la mejora institucional.
Giselle Rejido Sánchez, académica de la UA y especialista en educación inclusiva y miembro del Departamento de Educación de la casa de estudios, cuenta con una destacada trayectoria en formación inicial y continua de docentes. Su vasta experiencia permitió articular los saberes universitarios con las demandas del territorio, en línea con los principios de pertinencia y compromiso social que orientan el quehacer de la Universidad de Antofagasta.
Es importante destacar que el Colegio La Concepción, ubicado en el sector sur de la ciudad, ha desarrollado un trabajo sostenido en la formación de estudiantes desde una perspectiva humanista y científica, destacando por su compromiso con la calidad educativa y la mejora continua.
-
Noticias Recientes
-
22/09/2026
Estudiantes conocieron procesos y tecnologías de Komatsu en visita formativa
La actividad, desarrollada en el marco del proyecto ANT 2495, permitió acercar a estudiantes de comunidades educativas técnico-profesionales al entorno productivo regional y conocer experiencias vinculadas con tecnología, seguridad y sustentabilidad.
Ver detalle -
21/09/2026
INAPI concedió patente a innovador soporte de soldadura orbital desarrollado por la Universidad de Antofagasta
El dispositivo, creado en el Laboratorio de Procesos de Soldadura (LPS) con la participación de estudiantes de pregrado, es un soporte monobloque para cabezales de soldadura orbital que elimina fallas mecánicas y reduce costos de mantenimiento.
Ver detalle -
21/09/2026
Centro de Rescate de la UA advierte el peligro del hilo de volantín en las aves
La directora del CREA, Dra. Beatriz Helena Soto, hizo un llamado a la ciudadanía a ser parte de esta misión, promoviendo el cuidado del medio ambiente, en especial los entornos de gran riqueza natural y faunística.
Ver detalle