fbpx
  • Home
  • Prensa
  • Académicos de la UA participarán en el próximo taller interactivo del proyecto Nodo Laboratorio Natural Salares

Académicos de la UA participarán en el próximo taller interactivo del proyecto Nodo Laboratorio Natural Salares

26/08/2024

Autor:

El evento se llevará a cabo el 30 de agosto en la Junta de Vecinos N°2 de Toconao y es abierto a toda la comunidad.

El Proyecto Nodo Laboratorio Natural Salares, una iniciativa dedicada a la investigación y preservación de los salares del norte de Chile, liderado por la Dra. Cristina Dorador y el Dr. Pablo Aguilar de la Universidad de Antofagasta, se complace en anunciar su próximo taller participativo en Toconao. El evento se llevará a cabo el 30 de agosto en la Junta de Vecinos N°2 de Toconao.

Este taller abierto representa una valiosa oportunidad para que los miembros de la comunidad conozcan más sobre el proyecto, compartan sus opiniones y contribuyan activamente al desarrollo de iniciativas que beneficiarán tanto a la comunidad como al medio ambiente.

En colaboración con científicos y comunidades locales, el Nodo Laboratorio Natural Salares ha fomentado un diálogo orientado a integrar los conocimientos y necesidades de la comunidad en la investigación. La participación de todos es clave para que los resultados del proyecto sean pertinentes y beneficiosos para las partes interesadas.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Consejo de Pueblos Atacameños, la Universidad de Antofagasta, Universidad de Atacama y la  Universidad de Playa Ancha.

 

Proyecto Nodo Laboratorio Natural Salares

 Se generará un estudio en profundidad de 5 salares existentes en el territorio nacional, siendo objeto de estudio: el salar de Surire en Arica y Parinacota, salar de

Aguas Calientes y salar de Atacama en Antofagasta, salar de Huasco en Tarapacá y salar de Maricunga en la región de Atacama. Sin embargo, este diagnóstico incluirá una cartografía georeferencial que incluirá a los más de 60 salares presentes en el norte de Chile.

Financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), esta iniciativa tiene una duración de dos años y es ejecutada por la Universidad de Antofagasta, en colaboración con la Universidad de Atacama, la Universidad de Playa Ancha y el Consejo de Pueblos Atacameños. El proyecto busca reconocer a los salares como laboratorios naturales, lo que permitirá la generación de políticas públicas y acciones transdisciplinarias en torno a estos ecosistemas, contribuyendo a su conservación y manejo sostenible.

Para más información  visita @salares_lab en instagram, o escribe a salareslabnaturales@uantof.cl

  • Noticias Recientes
  • 22/09/2026
    Estudiantes conocieron procesos y tecnologías de Komatsu en visita formativa
    Facultad de Ingeniería
    Vinculación con el Medio

    La actividad, desarrollada en el marco del proyecto ANT 2495, permitió acercar a estudiantes de comunidades educativas técnico-profesionales al entorno productivo regional y conocer experiencias vinculadas con tecnología, seguridad y sustentabilidad.

    Ver detalle chevron_right
  • 21/09/2026
    INAPI concedió patente a innovador soporte de soldadura orbital desarrollado por la Universidad de Antofagasta
    DITT
    Noticia del día
    Portafolio Tecnológico
    Prensa UA
    Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado

    El dispositivo, creado en el Laboratorio de Procesos de Soldadura (LPS) con la participación de estudiantes de pregrado, es un soporte monobloque para cabezales de soldadura orbital que elimina fallas mecánicas y reduce costos de mantenimiento.

    Ver detalle chevron_right
  • 21/09/2026
    Centro de Rescate de la UA advierte el peligro del hilo de volantín en las aves
    CREA
    Prensa UA

    La directora del CREA, Dra. Beatriz Helena Soto, hizo un llamado a la ciudadanía a ser parte de esta misión, promoviendo el cuidado del medio ambiente, en especial los entornos de gran riqueza natural y faunística.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido