fbpx
  • Home
  • Prensa
  • “Astro Acuarela” une la astronomía y el arte para las personas mayores

“Astro Acuarela” une la astronomía y el arte para las personas mayores

17/07/2023

Autor:
Categoria: CITEVA, Prensa UA, Vinculación con el Medio

Doctoras en Astronomía de la Universidad de Antofagasta, Penélope Longa Peña y Alejandra Rojas Lilayú, fueron las encargadas de liderar los talleres dirigidas hacia las personas mayores pertenecientes a las diferentes Casas del área que dependen de la Municipalidad de Antofagasta.  

En el marco de colaboración entre El Centro de Investigación, Tecnología, Educación y Vinculación Astronómica (CITEVA) de la Universidad de Antofagasta (UA) y la Casas del Adulto Mayor de la Municipalidad de Antofagasta, se llevó a cabo el taller de “Astro Acuarela”.

La iniciativa dictada por científicas del Centro de Astronomía de la UA, tiene por objetivo compartir conocimientos astronómicos con las personas mayores y al mismo tiempo, promover la relajación, a través de la técnica de acuarela, logrando combinar la astronomía y el arte.

Al respecto, la astrónoma del CITEVA de la UA, Dra. Penélope Longa Peña, destacó que “se han realizado dos talleres, uno en la Casa Sur enfocado en las galaxias y otro en la Casa Comunal centrado en los planetas, lo que ha sido muy dinámico, ya que las personas mayores han mostrado gran entusiasmo y creatividad en los productos finales”, manifestó la astrónoma.

La académica de Astronomía, agregó que estamos encantados de poder compartir la astronomía con los adultos mayores y mezclarla con la acuarela. Esta actividad tiene una gran importancia, ya que los participantes siempre demuestran mucho interés y la combinación de ambas disciplinas, lo que resulta muy relajante para ellas y ellos”, señaló la científica de la UA.

En este mismo sentido, la postdoc en Astronomía de CITEVA de la UA, Alejandra Rojas Lilayú, manifestó que “los talleres son parte del compromiso de brindar actividades enriquecedoras y creativas para las personas mayores de la comuna, ofreciendo la oportunidad de explorar el cosmos, a través de la creatividad del arte”, dijo la profesional.

“Asimismo, quiero agradecer el financiamiento de FONDECYT Postdoctorado proyecto Nº 3210157, que nos ha permitido realizar una serie de actividades que potencian la divulgación de esta rama de la ciencia como es la astronomía”, agregó Alejandra Rojas.

Cabe destacar que el ciclo de talleres, está planificado de realizar en las distintas casas para las personas mayores que dependen de la Municipalidad de esta comuna, culminando el 6 de noviembre con una charla final en el Teatro Municipal de Antofagasta.

 

  • Noticias Recientes
  • 04/06/2026
    Hallazgo de mosquito Aedes aegypti en Antofagasta: experto de la UA llama a reforzar la vigilancia sin generar alarma
    Facultad de Ciencias de la Salud
    Prensa UA
    Vinculación con el Medio

    Dr. Jorge González  explica cómo identificar este vector, qué medidas adoptar en el hogar y por qué su presencia no significa necesariamente un brote de dengue, zika o chikungunya.

    Ver detalle chevron_right
  • 04/06/2026
    Dr. Pablo Camus lideró conversatorio sobre convivencia escolar y desafíos de la educación

    El evento congregó a representantes del mundo educativo, estudiantes y autoridades para reflexionar sobre los principales desafíos de la convivencia escolar y promover soluciones colaborativas que contribuyan a la construcción de entornos más seguros.

    Ver detalle chevron_right
  • 04/06/2026
    UA promueve la educación en salud y derechos con feria informativa
    Institucional
    Prensa UA

    La actividad reunió a instituciones públicas, organizaciones y estudiantes con el propósito de acercar información sobre salud integral, derechos humanos y prevención, contribuyendo a derribar barreras de acceso al conocimiento y fortaleciendo la sensibilización en temáticas que impactan la calidad de vida de las personas.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido