fbpx
  • Home
  • Prensa
  • “Astro Acuarela” une la astronomía y el arte para las personas mayores

“Astro Acuarela” une la astronomía y el arte para las personas mayores

17/07/2023

Autor:
Categoria: CITEVA, Prensa UA, Vinculación con el Medio

Doctoras en Astronomía de la Universidad de Antofagasta, Penélope Longa Peña y Alejandra Rojas Lilayú, fueron las encargadas de liderar los talleres dirigidas hacia las personas mayores pertenecientes a las diferentes Casas del área que dependen de la Municipalidad de Antofagasta.  

En el marco de colaboración entre El Centro de Investigación, Tecnología, Educación y Vinculación Astronómica (CITEVA) de la Universidad de Antofagasta (UA) y la Casas del Adulto Mayor de la Municipalidad de Antofagasta, se llevó a cabo el taller de “Astro Acuarela”.

La iniciativa dictada por científicas del Centro de Astronomía de la UA, tiene por objetivo compartir conocimientos astronómicos con las personas mayores y al mismo tiempo, promover la relajación, a través de la técnica de acuarela, logrando combinar la astronomía y el arte.

Al respecto, la astrónoma del CITEVA de la UA, Dra. Penélope Longa Peña, destacó que “se han realizado dos talleres, uno en la Casa Sur enfocado en las galaxias y otro en la Casa Comunal centrado en los planetas, lo que ha sido muy dinámico, ya que las personas mayores han mostrado gran entusiasmo y creatividad en los productos finales”, manifestó la astrónoma.

La académica de Astronomía, agregó que estamos encantados de poder compartir la astronomía con los adultos mayores y mezclarla con la acuarela. Esta actividad tiene una gran importancia, ya que los participantes siempre demuestran mucho interés y la combinación de ambas disciplinas, lo que resulta muy relajante para ellas y ellos”, señaló la científica de la UA.

En este mismo sentido, la postdoc en Astronomía de CITEVA de la UA, Alejandra Rojas Lilayú, manifestó que “los talleres son parte del compromiso de brindar actividades enriquecedoras y creativas para las personas mayores de la comuna, ofreciendo la oportunidad de explorar el cosmos, a través de la creatividad del arte”, dijo la profesional.

“Asimismo, quiero agradecer el financiamiento de FONDECYT Postdoctorado proyecto Nº 3210157, que nos ha permitido realizar una serie de actividades que potencian la divulgación de esta rama de la ciencia como es la astronomía”, agregó Alejandra Rojas.

Cabe destacar que el ciclo de talleres, está planificado de realizar en las distintas casas para las personas mayores que dependen de la Municipalidad de esta comuna, culminando el 6 de noviembre con una charla final en el Teatro Municipal de Antofagasta.

 

  • Noticias Recientes
  • 29/05/2026
    Universidad de Antofagasta impulsa jornada preventiva sobre hipertensión
    Facultad de Medicina y Odontología
    Institucional

    La iniciativa reunió a estudiantes, profesionales de la salud y comunidad en torno a la educación y detección temprana de enfermedades cardiovasculares, reforzando el compromiso de la casa de estudios con la salud pública y la formación integral.

    Ver detalle chevron_right
  • 29/05/2026
    Investigadores del CDEA-UA liderarán Workshop sobre energía solar en Exponor 2026
    CDEA-UA

    La iniciativa reunirá a especialistas, industria, estudiantes y emprendedores para abordar soluciones solares, circularidad, almacenamiento energético e hidrógeno verde orientados al desarrollo productivo del norte de Chile.

    Ver detalle chevron_right
  • 29/05/2026
    UA celebrará el Día del Patrimonio con actividades abiertas a la comunidad
    Cultura y Extensión
    Estudiantes
    Facultad de Ciencias del Mar y Rec.Biológicos
    Prensa UA
    Vinculación con el Medio

    Con una variada programación cultural y educativa, la casa de estudios se sumará con iniciativas organizadas por el Teatro de la Barra y el Museo del Mar, ambas orientadas a acercar a la ciudadanía al patrimonio cultural, artístico y científico de la región.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido