fbpx
  • Home
  • Prensa
  • Bautizan asteroide con nombre de científico de la Universidad de Antofagasta

Bautizan asteroide con nombre de científico de la Universidad de Antofagasta

17/01/2025

Autor:
Categoria: CITEVA, Noticia del día, Prensa UA

El astrónomo Eduardo Unda-Sanzana recibió el reconocimiento por la Unión Astronómica Internacional.

La Unión Astronómica Internacional bautizó el asteroide 724666 – como se denomina en jerga astronómica – con el nombre de Unda-Sanzana, en reconocimiento a los aportes científicos que ha desarrollado el astrónomo y director del Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, Eduardo Unda-Sanzana.

Es una roca que se ubica entre las órbitas de Marte y Júpiter a 180 millones de kilómetros de nuestro planeta y compone el cinturón principal de asteroides que tiene el sistema solar.

Este asteroide fue descubierto por el astrónomo profesional rumano, Ovidiu Vaducescu, quien realizó este hallazgo en 2008, esto por un catastro llevado a cabo con el consorcio Investigación Europea de Asteroides Cercanos a la Tierra (EURONEAR).

El astrónomo y director del Centro de Astronomía de la UA, Eduardo Unda-Sanzana, explicó que este asteroide es un fragmento del material original del Sistema Solar y que esta designación surge de su colega rumano para reconocer los aportes que ha realizado en el consorcio internacional, junto con la promoción y divulgación de la astronomía y la protección de los cielos oscuros.

“Ovidiu Vaduvescu, hace un tiempo propuso un proyecto de catastro sistemático en el hemisferio sur sobre objetos cercanos a la tierra. Desde ese entonces he trabajado con él y he realizado mis aportes al consorcio internacional, donde también estoy suscrito. El asteroide que lleva mi nombre es un material muy especial, porque es parte de la materia prima de la que se formó el Sistema Solar. Su estudio, junto con el de los otros asteroides, nos puede revelar pistas importantes sobre la formación de los planetas”, comentó el astrónomo.

Unda-Sanzana continuó señalando con alegría que esto es uno de los hitos más importantes de su carrera, esto porque es algo que queda para la eternidad.

“Es una manera modesta de dejar una huella en la historia de la astronomía, y me alegra mucho que recuerde el trabajo que hoy estamos realizando para hacer avanzar el conocimiento y protección de los cielos oscuros. Se siente como algo muy importante a nivel profesional y como algo muy emocionante a nivel personal”, cerró el científico de la UA

  • Noticias Recientes
  • 06/02/2025
    SolarCircular participa en el seminario «Economía Circular del Agua: Innovar para enfrentar el Cambio Climático» organizado por GIZ
    Facultad de Ingeniería
    Prensa UA

    San Pedro de Atacama fue el epicentro del debate sobre el uso eficiente del agua en la reciente edición del seminario "Economía Circular del Agua: Innovar para enfrentar el Cambio Climático". La actividad, organizada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y la Mesa Multiactor del Salar de Atacama.

    Ver detalle chevron_right
  • 31/01/2025
    CELIMIN obtuvo patente en Chile para producir Hidróxido de Magnesio (Mg(OH)2) de alta pureza directamente a partir de bischofita de descarte industrial
    DITT
    Investigación

    El Centro de Investigación Avanzada del Litio y Minerales Industriales (CELIMIN) de la UA obtuvo tres patentes de invención durante 2024 gestionadas por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT).

    Ver detalle chevron_right
  • 31/01/2025
    UA recibe a las mujeres que ingresaron a carreras STEM gracias a cupos de equidad de género en 2025
    Admisión
    Institucional

    En el Proceso de Admisión 2025 las mujeres interesadas en estudiar carreras del área de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas -STEM, por sus siglas en inglés-, pudieron acceder mediante la postulación con sus puntajes vigentes a los 65 cupos adicionales que establece la Universidad de Antofagasta.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido