Estudiantes de pre y postgrado concluyen pasantía con visita a Plataforma Solar Desierto de Atacama
Autor:
Categoria: Facultad de Ingeniería, Prensa UA
Delegación proveniente de distintas universidades adscritas a SERC Chile conocieron distintos laboratorios e instalaciones de investigación de la Universidad de Antofagasta.
Con admiración por el nivel de las investigaciones y ganas de volver para seguir profundizando sus conocimientos, 20 jóvenes estudiantes de pre y postgrado de las universidades adscritas al SERC Chile (centro de excelencia y alto impacto en energía solar), culminaron una pasantía de 4 días en la Universidad de Antofagasta, donde fueron acogidos por el Centro de Desarrollo Energético, CDEA.
Las jornadas comenzaron el lunes 14, a las 9 horas, con un workshop y la bienvenida oficial por parte de la institución y siguieron con visitas a los diferentes laboratorios. La estadía culminó el jueves 18 con un recorrido por la Plataforma Solar del Desierto de Atacama y la planta industrial “Lalcktur”.
El investigador del CDEA, Douglas Olivares, explicó que la estadía tuvo como finalidad “fortalecer la vinculación de los estudiantes de las instituciones socias de SERC CHILE, por medio de visitas académicas y de investigación, además de presentar nuestros avances y de nuestros socios tecnológicos, como es el Programa ATAMOSTEC”
Opiniones
Para Lucas Bozzo, de la Universidad Adolfo Ibáñez, la pasantía fue muy inspiradora y reflejó el compromiso por parte del centro hacia los estudiantes y académicos. “Me dejó muy sorprendido el gran avance de la UA respecto a la concentración solar, lo observado en las plantas y los laboratorios me sirve mucho para orientar mis futuros pasos”, señaló.
Por su parte, Luciano Bravo, de la Universidad Federico Santa María y candidato a magíster en Física, destacó la variedad de áreas que se investigan en la UA. “Lo visto acá en la Plataforma Solar del Desierto de Atacama (PSDA) es muy útil para la tesis que estoy realizando, pues mi área de trabajo es la fotovoltaica. Además, pude conocer el doctorado que imparten”, manifestó.
Carolina Lara es de la Universidad de Concepción y señaló que fue una experiencia muy enriquecedora, pues en el sur de Chile no hay plantas solares. “Trabajo en el área de baterías y me sorprendió el gran avance y la tecnología con que cuentan acá. Además, como soy del área de materiales, pude ver en terreno el efecto de la corrosión. La pasantía fue excelente para formar redes de colaboración”, dijo.
Finalmente, Javiera Márquez, de la Universidad de Antofagasta, comentó que la pasantía fue muy interesante pues “nos abrió muchas puertas y redes de trabajo, además, nos sirvió para orientarnos y vislumbrar la posibilidad de seguir estudios de magíster o de doctorado”.
Los estudiantes que participaron en la estadía provenían de las universidades de Chile, Federico Santa María, Católica de Chile, de Tarapacá, Adolfo Ibáñez, de Concepción y de Santiago.
Los laboratorios visitados fueron el de Fabricación de Baterías de Litio (CELIMIN), Almacenamiento Latente (CELIMIN), Caracterización Territorial (CDEA), Almacenamiento Sensible (CDEA), Fotovoltaica (CDEA), Termoquímica Solar (CDEA) y H2 Solar (CDEA).
-
Noticias Recientes
-
12/03/2026
Facultad de Educación realizó el lanzamiento del Centro de Computación Educativa para fortalecer la innovación con tecnologías
El CCE busca articular docencia, innovación pedagógica e investigación, ofreciendo infraestructura y espacios especializados para el desarrollo de proyectos académicos.
Ver detalle -
10/03/2026
UA suscribe convenio colaborativo con la Subsecretaría de Derechos Humanos
Con el objetivo de fortalecer el trabajo por la memoria, la verdad y los derechos humanos, la Universidad de Antofagasta y la Subsecretaría de Derechos Humanos suscribieron un convenio de colaboración que permitirá al plantel estatal contribuir activamente en el Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia.
Ver detalle -
10/03/2026
Investigadores de FACIMAR alertan sobre crítico estado de tiburones costeros consumidos como “tollos” en el norte de Chile
De acuerdo con un estudio publicado por el medio internacional especializado en medioambiente Mongabay, alrededor del 80 % de los tiburones costeros que se comercializan en los mercados chilenos son ejemplares juveniles, es decir, individuos que nunca alcanzaron a reproducirse antes de ser capturados.
Ver detalle