Estudio demostró que brecha de género también está presente en el acceso a la información pública
Autor:
Categoria: Prensa UA
Experto del Consejo para la Transparencia analizó el tema junto a estudiantes de Administración Pública de la UA, durante conversatorio en el Campus Coloso.
Estudiantes de la carrera de Administración Pública de la Universidad de Antofagasta participaron en el conversatorio “Derecho de acceso a la información pública y brechas de género”, desarrollado en el auditorio de la biblioteca del Campus Coloso.
Durante la actividad, fueron presentados los resultados de un estudio realizado por el Consejo para la Transparencia, el cual confirma que el género masculino tiene mayor acceso a la información pública a través de la ley especialmente creada para este fin, en desmedro de las mujeres, que tienen menor participación.
El psicólogo y coordinador de formación del Consejo para la Transparencia, Juan Pablo Camps, lideró el conversatorio con los estudiantes. “Esta investigación demostró que los hombres son quienes más ocupan el derecho de acceso a la información. Esto refleja la brecha que existe entre ambos géneros en el ejercicio de este derecho”, explicó.
Camps dijo que este fenómeno ocurre porque existe un empoderamiento masculino sobre temas públicos políticos.
Otro antecedente que se aportó en el conversatorio es que al género femenino se le niega más frecuentemente la información en diversos organismos públicos, lo que se manifiesta con mayor fuerza cuando se trata de mujeres de menores recursos. “Sitios como hospitales y consultorios son los lugares donde mayormente se niega la información a las mujeres”, precisó Camps.
Durante la charla, el profesional de Consejo para la Transparencia además abordó junto a los estudiantes temas como el uso de la Ley de Transparencia, valoración de la ley, tolerancia a la corrupción y disposición para denunciar actos de corrupción.
El jefe de carrera de administración pública de la UA, Sebastián Acevedo Muñoz, dijo que el conversatorio cobra relevancia para los estudiantes considerando que pronto ellos mismos estarán insertos en este mundo y deberán actuar conforme a lo que indica la ley.
“Este espacio llena de conocimiento a nuestros estudiantes, quienes a futuro deberán implementar estrategias para garantizar el correcto acceso a la información pública para todos los ciudadanos”, comentó Sebastián Acevedo Muñoz.
La actividad se desarrolló en marco del Día Nacional del Administrador Público, que se celebra en diciembre.
-
Noticias Recientes
-
19/12/2025
Carrera de Pedagogía en Inglés logró el máximo de acreditación otorgada por la CNA
El Hito marca un momento histórico para la carrera y refleja el trabajo comprometido de toda su comunidad educativa.
Ver detalle -
19/12/2025
Infectólogo de FACMO entrega recomendaciones ante circulación de nueva variante de Influenza A (H3N2)
Dr. Francisco Salvador Saguez llamó a reforzar la vacunación y las medidas de autocuidado, especialmente en grupos de mayor riesgo.
Ver detalle -
18/12/2025
Facultad de Educación compartió estrategias metodológicas innovadoras en Feria Científica del Colegio San Luis
El establecimiento educacional realizó la actividad para fomentar la curiosidad y el pensaminto STEAM en niños y niñas a través de metodologías lúdicas e inclusivas.
Ver detalle