Formación De Capital Humano y Descarbonización: Principales Temáticas De Conversatorio Energético
Autor:
Categoria: Facultad de Ingeniería, Prensa UA

Durante el evento, se abordaron los desafíos energéticos regionales en Antofagasta, destacando el rol crucial de la transmisión eléctrica. Javier Tapia, director ejecutivo de Transmisoras de Chile, realizó una presentación donde destacó la urgencia de contar con redes de transmisión para descarbonizar la matriz eléctrica, mejorar la calidad y seguridad del suministro, y resaltó cómo Antofagasta refleja la necesidad imperiosa de mejorar el transporte de energía: “Es fundamental evacuar esta energía mediante redes de transmisión zonal y conexiones a líneas nacionales, para maximizar el potencial de energía renovable de la región y su contribución a la transición energética”, subrayó Tapia.
Posterior a la presentación, el panel de conversación contó con la participación de la Seremi de Energía de la Región de Antofagasta, Dafne Pino, del Dr. Edward Fuentealba Vidal, director ejecutivo del CDEA-UA y Rodrigo de la Fuente, gerente zona norte grande de Transelec.
El Dr. Edward Fuentealba, director del CDEA-UA, destacó “el desarrollo de capital humano, cómo se están formando desde Antofagasta los profesionales energéticos del futuro, incluyendo los desafíos, avances y pendientes con la generación de vínculos energía-ciudadanía, el cómo resolver inquietudes y fortalecer lazos con la comunidad”.

Los panelistas en general destacaron la importancia de la planificación para incorporar nuevas tecnologías en la región, que ya cuenta con un 53% de capacidad instalada de energía renovable. Así también, subrayaron la necesidad de anticipación y eficiencia en las redes de transmisión, y el rol fundamental del almacenamiento, reflejando la urgente necesidad de mejorar el transporte de energía, construir más redes, y aumentar la calidad y resiliencia frente al cambio climático.
-
Noticias Recientes
-
25/06/2026
UA liderará estudio único en Chile sobre efectos de la altura en conductores del Corredor Bioceánico
El Centro de Investigación en Fisiología y Medicina de Altura (FIMEDALT) ejecutará un proyecto para simular las condiciones de los pasos Jama y Sico. Buscan prevenir accidentes y certificar a transportistas ante aumento del flujo vehicular.
Ver detalle -
24/06/2026
Curso pionero en prevención cardiovascular refuerza formación médica en el norte de Chile
La actividad fue impulsada por el Departamento de Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Antofagasta, con el respaldo de distintas instituciones colaboradoras, entre ellas la Sociedad Chilena de Hipertensión.
Ver detalle -
24/06/2026
Dirección de Innovación y Gestión de la Investigación UA proyecta consolidar la transferencia tecnológica y la creación de empresas de base científica
El Dr. Juan Pablo Ramos asumió los desafíos institucionales de ambas unidades, destacando la necesidad de optimizar el apoyo administrativo a la academia y potenciar un portafolio tecnológico clave para el desarrollo regional.
Ver detalle