Investigadores en formación visitaron laboratorios e instalaciones solares en Antofagasta
Autor:
Categoria: Docencia, Facultad de Ingeniería, Institucional
Cerca de 20 estudiantes de pre y postgrado de las universidades socias del Centro de Investigación SERC Chile, conocieron las instalaciones y laboratorios de la Universidad de Antofagasta y de la corporación tecnológica ATAMOSTEC, como una forma de ampliar su formación profesional y buscar nuevas colaboración científicas en el área de la energía solar.
SERC Chile es un proyecto financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, para potenciar de forma colaborativa la investigación y la transferencia de conocimiento asociada a la energía solar con especial énfasis en el Desierto de Atacama.
El director del Centro de Desarrollo Energético de la UA, CDEA, e investigador principal de la línea de Ciencia de los Materiales y Evaluación del Recurso Solar, doctor Edward Fuentealba Vidal, explicó que durante la estadía los estudiantes, además de los laboratorios de la UA, “conocieron la Plataforma Solar del Desierto de Atacama, PSDA y la planta industrial Lalcktur, donde desarrollamos pruebas y pilotajes de tecnologías para adaptarlas a las condiciones de los climas desérticos”.
Por su parte, Jose Tapia Jelcic, gerente de operaciones de ATAMOSTEC, comentó que la visita de los estudiantes sirvió para “presentarles la investigaciones e innovaciones que desarrollamos tanto en la PSDA como en Lalcktur. Nuestro gran objetivo es bajar el costo nivelado de la energía solar, y de esa premisa, se desprenden muchas áreas para desarrollar nuevo conocimiento”, explicó.
Durante su permanencia en la UA, los alumnos también conocieron las instalaciones del Centro del Litio y Minerales Avanzados, CELIMIN, donde se avanza sólidamente en la creación de bacterias de ión-litio, así también, están participando en el Congreso Phday´s de Energía Solar, organizado por estudiantes del programa de Doctorado en Energía Solar de la Universidad de Antofagasta.
Estudiantes
Para algunos de los alumnos de las universidades asociada a SERC Chile, fue la primera vez de observar cómo funcionan las tecnologías solares en una zona desértica y de alta radiación solar como el Desierto de Atacama.
Para Isidora González, estudiante de postgrado de la Universidad de Chile, esta oportunidad “fue muy valiosa para conocer, más allá de los sistemas de simulación, el trabajo en terreno respecto a las tecnologías que actualmente se usan, además, de servir para generar posibles nuevas ideas para desarrollar investigaciones”, sostuvo.
En tanto, Ronal Carmona estudiante de magister en la Universidad Federico Santa María, contó que esta experiencia le sirvió para enriquecer su área de estudio, que es la electrónica de potencia. “Los laboratorios en el campus como estas instalaciones en el desierto son de alta calidad y nivel, además, todo lo que nos han explicado los investigadores de la UA y ATAMOSTEC nos sirve para tener otras miradas y desafíos”, señaló.
-
Noticias Recientes
-
20/01/2026
UA lidera innovadora investigación en educación nutricional inclusiva para jóvenes Sordos
Estudio analizó cómo jóvenes Sordos comprenden los sellos nutricionales y los estímulos visuales asociados a los alimentos, incorporando enfoques de accesibilidad comunicacional e inclusión.
Ver detalle -
20/01/2026
Dr. Patricio Morales Retamal es el nuevo vicerrector de Investigación, Innovación y Postgrado en la Universidad de Antofagasta
Durante su gestión buscará consolidar la investigación como eje principal. Esto a través de un trabajo estratégico para proporcionar un desarrollo justo, equitativo del quehacer académico.
Ver detalle -
20/01/2026
Dr. Juan Pablo Ramos asume como director de Gestión de la Investigación en la UA
Experto sistemas cuánticos y transporte electrónico, se encuentra trabajando en su nuevo cargo con el objetivo de posicionar la investigación que se realiza en la institución.
Ver detalle