Lanzan Concurso para Diseñar Emblema de Sustentabilidad en #UES Estatales de Chile
Autor:
Categoria: Noticia del día, Prensa UA
En el marco de las iniciativas que marcan el constante trabajo de la Red Compromiso con el Desarrollo Sustentable de las Universidades Estatales de Chile, se abren las postulaciones para un nuevo concurso. Esta vez se trata de diseñar el #emblema que simbolizará el compromiso de las 18 instituciones con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Podrán participar en el, estudiantes de pregrado y postgrado, académicos, docentes y funcionarios de todas las universidades estatales a lo largo Chile adscritas a la Red.
La recepción de las propuestas se recibirá a través del formulario de inscripción hasta el 20 de marzo. Mientras que entre el 17 y el 31 del mismo mes se realizará la evaluación de éstos, para, finalmente, dar el nombre del o los ganadores el 01 de abril.
Según explicó el coordinador general del proyecto, David Blanco, la iniciativa deberá reflejar valores clave como la sostenibilidad, la pertenencia cultural y territorial, además de actuar como un símbolo visible de la responsabilidad socioambiental que cada una de ellas se comprometerá a tener.
“Tendrá que transmitir la dedicación de nuestras instituciones hacia el cumplimiento de los ODS y fomentar un sentido de pertenencia tanto en la comunidad universitaria como en los territorios en los que se encuentran insertas, generando vinculación con el medio y sus principales stakeholders”, aseveró.
De este modo, el que resulte ganador -continuó- se instalará en cada uno de los campus de las universidades participantes, sirviendo como un símbolo tangible del compromiso con la sostenibilidad.
El #Emblema será propiedad conjunta de la Red Compromiso con el Desarrollo Sustentable de las Universidades Estatales de Chile, garantizando el reconocimiento del o los autores en todas las instancias de difusión, uso e implementación del emblema.
Así también podrá ser utilizado por las instituciones estatales en todos sus campus, medios de comunicación, materiales promocionales, reproducciones en miniatura y cualquier otra instancia que se relacione con las actividades de la Red.
Cabe señalar que en cada réplica e implementación del emblema premiado se incluirá una placa que reconocerá a él o los autores, respetando su destacada contribución al proyecto.
Requisitos del Diseño
El diseño deberá estar relacionado con el concepto del «E-Tree» o “árbol solar”, es decir la integración de elementos que reflejen el uso de energías renovables, como paneles solares, además de cumplir con requisitos como originalidad y representatividad. “Con ello esperamos un diseño original que represente los valores del desarrollo sustentable y la utilización de tecnologías limpias”, indicó.
Sostuvo que es importante que éste sea apto para su instalación en exteriores, considerando -por lo tanto- las características del campus universitario en el que se instale y su integración con el entorno.
Además, tiene que incluir los planos detallados que faciliten su construcción e instalación y una versión en miniatura que pueda ser reproducida como obsequio conmemorativo, que tendrá que mantener la esencia del diseño original, adaptada a una escala reducida.
-
Noticias Recientes
-
13/08/2026
Hidrólogo de la UA explica la inestabilidad climática que afecta a la Región de Antofagasta
El director del Centro de Ingeniería en Mitigación de Catástrofes Naturales (CIMCN), Jorge Van Den Bosch explicó los factores asociados a este evento meteorológico y el aporte de la moderna antena rastreadora de tormentas con que cuenta la institución.
Ver detalle -
13/08/2026
Académica de FACSA recibe reconocimiento por su aporte a la interculturalidad y la inclusión
Dra. Gina Morales Acosta, fue distinguida por la Colectividad de Colombianos Residentes en Antofagasta en la categoría Educación, por su trayectoria como fonoaudióloga, investigadora y promotora de iniciativas orientadas a fortalecer la inclusión, la accesibilidad y el respeto por la diversidad.
Ver detalle -
12/08/2026
Proyecto Anillo MESS culmina su segundo año fortaleciendo la investigación sobre los salares y su potencial biotecnológico
La iniciativa, liderada por la casa de estudios, reunió a autoridades, investigadores y representantes del Instituto Nacional de Litio y Salares para presentar los principales avances científicos alcanzados durante sus dos primeros años de ejecución.
Ver detalle