fbpx
  • Home
  • Prensa
  • Moderno microscopio pone a la UA en la vanguardia científica regional

Moderno microscopio pone a la UA en la vanguardia científica regional

10/07/2024

Autor:
Categoria: Facultad de Ingeniería, Investigación

  • Gracias a proyecto FONDEQUIP, equipamiento científico estará al servicio de diversas áreas científica, desde la medicina hasta la ingeniería y la biotecnología.

Apoyar el desarrollo científico y académico, prestando apoyo a diversas áreas científicas desde la medicina hasta la ingeniería, impulsando así también el dialogo entre disciplinas, es el objetivo de la adquisición de un moderno microscopio digital avaluado en 500 millones de pesos y comprado en Alemania que estará sl servicio de la Universidad de Antofagasta.

El equipo, instalado en el Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta (CDEA), servirá principalmente para caracterizar materiales orgánicos e inorgánicos en el rango de 10 nanómetros. Además, podrá ser utilizado por los estudiantes de pre y postgrado del plantel estatal.

El director del proyecto, doctor Douglas Olivares Sosa, explicó que esta significativo avance tecnológico ubica a la UA en la vanguardia nacional científica, pues “permitirá que los investigadores realicen  publicaciones o papers que anteriormente no podían, y junto con eso, aumentar la calidad de las postulaciones a proyectos”.

Características

El microscopio es de la marca Zeiss de Alemania, la instalación y calibración se extendió por más de un mes debido a lo delicado del proceso. El equipo se ubica sobre una plataforma hidráulica, la cual, previene el efecto de movimientos bruscos, como posibles terremotos.

Martín Gaete es Químico titulado en la UCN y es el encargado de operar el microscopio. “Puede tomar imágenes desde los 10 manómetros tanto de muestras orgánicas como inorgánicas. Además, nos permite realizar mediciones cuantitativas de las muestras”, señaló.

Algunas de las muestras que se podrán analizar, se destacan por ejemplo, compuestos de baterías, tierras, minerales como el litio y todo lo que corresponde al ámbito de la biología, como células, bacterias, parásitos, entre otros.

Este equipamiento también podrá ser utilizado por otras universidades de la macro zona norte, para la cual, la UA dispondrá de un sitio web donde se podrán agendar horas de uso.

  • Noticias Recientes
  • 12/07/2024
    Estudiantes de Ingeniería de la UA presentaron su prototipo de proyecto en feria de emprendimiento
    Facultad de Ingeniería
    Noticia del día
    Prensa UA
    Vinculación

    Las iniciativas fueron evaluadas por un exigente jurado compuesto de 34 personas, representantes de la Universidad de Antofagasta y de diversas empresas externas, quienes orientaron a las y los jóvenes sobre sus propuestas innovadoras.

    Ver detalle chevron_right
  • 12/07/2024
    Semana de los Tiburones finaliza con gran éxito
    Estudiantes
    Facultad de Ciencias del Mar y Rec.Biológicos
    Noticia del día
    Prensa UA
    Vinculación

    Dentro de las actividades organizadas por la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la Universidad de Antofagasta, destacó el lanzamiento del libro “El Gran Viaje de Titi” y el taller de Wikipedia.

    Ver detalle chevron_right
  • 11/07/2024
    HCUA realizará atenciones gratuitas de Telemedicina a comunidad de Tocopilla
    Hospital Clínico
    Noticia del día
    Prensa UA
    Vinculación

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido