Moderno microscopio pone a la UA en la vanguardia científica regional

Autor:
Categoria: Facultad de Ingeniería, Investigación
- Gracias a proyecto FONDEQUIP, equipamiento científico estará al servicio de diversas áreas científica, desde la medicina hasta la ingeniería y la biotecnología.
Apoyar el desarrollo científico y académico, prestando apoyo a diversas áreas científicas desde la medicina hasta la ingeniería, impulsando así también el dialogo entre disciplinas, es el objetivo de la adquisición de un moderno microscopio digital avaluado en 500 millones de pesos y comprado en Alemania que estará sl servicio de la Universidad de Antofagasta.
El equipo, instalado en el Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta (CDEA), servirá principalmente para caracterizar materiales orgánicos e inorgánicos en el rango de 10 nanómetros. Además, podrá ser utilizado por los estudiantes de pre y postgrado del plantel estatal.
El director del proyecto, doctor Douglas Olivares Sosa, explicó que esta significativo avance tecnológico ubica a la UA en la vanguardia nacional científica, pues “permitirá que los investigadores realicen publicaciones o papers que anteriormente no podían, y junto con eso, aumentar la calidad de las postulaciones a proyectos”.
Características
El microscopio es de la marca Zeiss de Alemania, la instalación y calibración se extendió por más de un mes debido a lo delicado del proceso. El equipo se ubica sobre una plataforma hidráulica, la cual, previene el efecto de movimientos bruscos, como posibles terremotos.
Martín Gaete es Químico titulado en la UCN y es el encargado de operar el microscopio. “Puede tomar imágenes desde los 10 manómetros tanto de muestras orgánicas como inorgánicas. Además, nos permite realizar mediciones cuantitativas de las muestras”, señaló.
Algunas de las muestras que se podrán analizar, se destacan por ejemplo, compuestos de baterías, tierras, minerales como el litio y todo lo que corresponde al ámbito de la biología, como células, bacterias, parásitos, entre otros.
Este equipamiento también podrá ser utilizado por otras universidades de la macro zona norte, para la cual, la UA dispondrá de un sitio web donde se podrán agendar horas de uso.
-
Noticias Recientes
-
06/02/2025
SolarCircular participa en el seminario «Economía Circular del Agua: Innovar para enfrentar el Cambio Climático» organizado por GIZ
San Pedro de Atacama fue el epicentro del debate sobre el uso eficiente del agua en la reciente edición del seminario "Economía Circular del Agua: Innovar para enfrentar el Cambio Climático". La actividad, organizada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y la Mesa Multiactor del Salar de Atacama.
Ver detalle -
31/01/2025
CELIMIN obtuvo patente en Chile para producir Hidróxido de Magnesio (Mg(OH)2) de alta pureza directamente a partir de bischofita de descarte industrial
El Centro de Investigación Avanzada del Litio y Minerales Industriales (CELIMIN) de la UA obtuvo tres patentes de invención durante 2024 gestionadas por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT).
Ver detalle -
31/01/2025
UA recibe a las mujeres que ingresaron a carreras STEM gracias a cupos de equidad de género en 2025
En el Proceso de Admisión 2025 las mujeres interesadas en estudiar carreras del área de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas -STEM, por sus siglas en inglés-, pudieron acceder mediante la postulación con sus puntajes vigentes a los 65 cupos adicionales que establece la Universidad de Antofagasta.
Ver detalle