fbpx
  • Home
  • Prensa
  • Niños y niñas de Colegio Misionero José Lancaster visitaron secuencia didáctica sobre el sistema solar

Niños y niñas de Colegio Misionero José Lancaster visitaron secuencia didáctica sobre el sistema solar

22/08/2024

Autor:
Categoria: CITEVA, Facultad de Educación, Noticia del día, Prensa UA, Vinculación con el Medio

¿Animalien o astronauta? Fue la importante pregunta a la que tuvieron que responder 44 niños y niñas de kínder del Colegio Misionero José Lancaster de Antofagasta en su visita al sitio CeDiCE en el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta, experiencia pedagógica en la que se caracterizaron de las y los personajes del cuento “El Viaje de Bruno”, y, de una manera didáctica e inclusiva, conocieron contenidos sobre el sistema solar.

Experiencia que se enmarca en el desarrollo de la tesis «El universo pedagógico, una propuesta innovadora para incluir contenidos de astronomía en las aulas de educación parvularia desde una mirada del lenguaje artístico «, impulsada por estudiantes de la especialidad, dirigida por la académica Paula Sagredo de la Facultad de Educación, y financiada por el Centro de Astronomía UA gracias a la adjudicación de un Fondo del Comité Mixto ESO Regional.

“La iniciativa surge como una necesidad que hemos detectado hace años sobre el currículo del nivel pre-escolar, en el que los niños y niñas aprenden sobre conceptos muy amplios del universo. En esta ocasión, enseñamos sobre el sol y los planetas a través del juego inclusivo y las y los infantes plasmaron lo aprendido a través del lenguaje artístico; esto, es parte de lo que queremos impulsar para ser implementado en las aulas, especialmente en esta región”, comentó la astrónoma del Centro de Astronomía UA (CITEVA), Dra. Penélope Longa-Peña.

Por su parte, la educadora de párvulos a cargo del nivel, Jennifer Álvarez, destacó que “nos sorprendió bastante la actividad, fue una jornada muy didáctica, muy lúdica y muy bonita para nuestras y nuestros chiquititos que son parte de un establecimiento inserto en un lugar vulnerable, por lo que esta instancia fue muy distinta y enriquecedora, además, contribuyó muy significativamente en el cierre de la unidad temática que estábamos trabajando, denominada conociendo el universo.

Esta iniciativa tiene por objetivo alfabetizar en Astronomía a la población desde la primera infancia, e intenta responder a una de las “Grandes Ideas” del área, descritas en un documento elaborado por la IAU (The International Astronomical Union), en el que se definen interrogantes que todas las personas del planeta deberían saber.

El viaje de Bruno

El cuento relata las aventuras del mono Bruno, un astronauta al que no le gustan los “animaliens” que vienen de otro planeta, pero su relación cambia cuando el protagonista es invitado por estos seres extraños a conocer el Sistema Solar, ellos y ellas le enseñan sobre los planetas y Bruno se da cuenta que pueden viajar en comunidad y aprender de las diferencias entre ellos y ellas.

  • Noticias Recientes
  • 25/06/2026
    Dr. Pablo Camus Galleguillos electo nuevo rector de la Universidad de Antofagasta
    Institucional

    Fue el secretario general de la UA, Fernando Fernández de la Cerda, el encargado de dar el resultado final del escrutinio: 158,75 votos para Dr. Pablo Camus Galleguillos y 133.75 votos para el Dr. Marcos Cikutovic Salas.

    Ver detalle chevron_right
  • 25/06/2026
    UA liderará estudio único en Chile sobre efectos de la altura en conductores del Corredor Bioceánico
    Facultad de Ciencias de la Salud
    Noticia del día
    Prensa UA

    El Centro de Investigación en Fisiología y Medicina de Altura (FIMEDALT) ejecutará un proyecto para simular las condiciones de los pasos Jama y Sico. Buscan prevenir accidentes y certificar a transportistas ante aumento del flujo vehicular.

    Ver detalle chevron_right
  • 24/06/2026
    Curso pionero en prevención cardiovascular refuerza formación médica en el norte de Chile
    Facultad de Medicina y Odontología
    Institucional

    La actividad fue impulsada por el Departamento de Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Antofagasta, con el respaldo de distintas instituciones colaboradoras, entre ellas la Sociedad Chilena de Hipertensión.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido