fbpx
  • Home
  • Prensa
  • Representando a la Universidad de Antofagasta y a la Región, C-TyS UA participó en SAPeCCT Chile 2023.

Representando a la Universidad de Antofagasta y a la Región, C-TyS UA participó en SAPeCCT Chile 2023.

18/04/2023

Autor:
Categoria: Prensa UA, Vinculación con el Medio

El evento que buscó potenciar el periodismo y la comunicación de las ciencias y la tecnología, se realizó en la sede Antonio Varas de la Universidad Andrés Bello, en Santiago, entre el 3 y 5 de abril.

Autor: Iván Huerta, Periodista CTyS.

La Coordinadora del Equipo “Ciencia, Tecnología y Sociedad” C-TyS de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado de la Universidad de Antofagasta, Dra. Gladys Hayashida, participó, este martes 04 de abril, como panelista en el primer Simposio para Avanzar en Periodismo y Comunicaciones de las Ciencias y Tecnología en Chile, SAPeCCT, Chile 2023.

El panel en cual fue parte la Dra. Hayashida recibió el nombre de “Opciones de formación en periodismo y comunicación de las ciencias, en Chile”. En la oportunidad, se abordó la escasa oferta de especializaciones en esta área y cuáles son los beneficios de continuar estudios en comunicación científica, para el profesional y para el desarrollo de la ciencia en Chile.

El espacio, que fue moderado por la directora de la zona centro-norte de ACHIPEC, Dra. Teresa Vernal, contó con las intervenciones de la Coordinadora Académica del Postítulo en Comunicación de las Ciencias de la Universidad de Chile, Dra. Nélida Pohl; la Jefa del Diplomado en Difusión y Comunicación de las Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Claudia Montero; y la Coordinadora de Comunicaciones y Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Andrés Bello, Victoria Martínez.

De su participación, la Dra. Hayashida declaró: “como Universidad de Antofagasta, hemos creado el segundo postítulo en Comunicación de las Ciencias a nivel nacional y el primero en toda la macrozona norte. Esta especialización para profesionales, no sólo de las comunicaciones, sino que también de las áreas científicas y de la educación entre otras, es una gran oportunidad para adquirir herramientas y conocimientos para comunicar, de una forma integral y es un gran aporte desde el norte, para avanzar en el desarrollo de la comunicación científica. No podíamos estar ausente en este gran evento de aprendizajes y fortalecimiento de redes de colaboración”.

La iniciativa reunió a participantes de diversas regiones del país, entre estudiantes de periodismo, profesionales de las comunicaciones y las ciencias, y grandes exponentes de la comunicación científica, a nivel nacional e internacional. SAPeCCT es un proyecto de la Iniciativa Spark Grant (SGI), auspiciado por la Federación Mundial de Periodistas Científicos (WFSJ), con la colaboración de la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia (ACHIPEC), la Universidad Andrés Bello (UNAB) y otros partners. Bajo los auspicios de la WFSJ, la SGI financia proyectos que fortalecen el rubro del periodismo científico a nivel local y que benefician a la comunidad mundial.

  • Noticias Recientes
  • 11/08/2026
    DITT fortalece la protección intelectual y el uso de IA en la investigación durante la Semana de la Docencia UA
    DITT
    Docencia
    Institucional
    Noticia del día

    La Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT) participó por primera vez del espacio formativo y entregó conocimientos sobre gestión de propiedad intelectual, creación de empresas de base científico-tecnológica y el impacto de la Inteligencia Artificial en el ámbito científico y académico.

    Ver detalle chevron_right
  • 10/08/2026
    Más especialistas para el norte: Universidad de Antofagasta inicia un nuevo ciclo de formación médica
    Egresados
    Estudiantes
    Facultad de Medicina y Odontología
    Hospital Clínico
    Postgrado
    Prensa UA

    17 nuevos estudiantes iniciaron su formación en las especialidades de Cirugía General, Medicina Interna, Pediatría, Psiquiatría de Adultos y Radiología/Imagenología.

    Ver detalle chevron_right
  • 10/08/2026
    Estudiantes de Pedagogía en Inglés culminan con éxito la primera Práctica Profesional en Educación Básica
    Facultad de Educación
    Prensa UA

    Este hito adquiere especial relevancia considerando que la carrera contempla un itinerario progresivo de seis prácticas pedagógicas distribuidas a lo largo del plan de estudios.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido