fbpx
  • Home
  • Prensa
  • Seminario realizado en la UA destacó la importancia de la participación en la intervención social con niños y adolescentes

Seminario realizado en la UA destacó la importancia de la participación en la intervención social con niños y adolescentes

23/10/2024

Autor:
Categoria: Facultad de Cs.Sociales, Artes y Humanidades, Prensa UA

La iniciativa fue organizada por la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Antofagasta y el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.

Con diversas ponencias y también actividades prácticas, se realizó en el campus Angamos de la UA el seminario “Participación y opinión de niños, niñas y adolescentes (NNA): abordaje en el Circuito Proteccional”, oportunidad en que, a partir del diálogo y la retroalimentación, se abordó el proceso actual y las proyecciones de la intervención profesional en este grupo etario.

Los conceptos fundamentales de las exposiciones estuvieron orientadas a la validación e incorporación del sentir y las sensaciones de los NNA, en el contexto de las acciones terapéuticas, desde una óptica participativa y de derechos humanos, además de destacar la relevancia de la fluidez en la comunicación con la familia y las redes de colaboración.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Dr. Ricardo Gaete Quezada, valoró esta instancia para tratar el enfoque participativo y sus ámbitos relacionados. “Es una temática que debería ser prioritaria para instituciones como la nuestra, al ponernos al servicio de las instituciones del Estado que intentan implementar políticas públicas que van en beneficio de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país que, aunque sea un cliché, son el futuro de nuestro país”.

El académico agregó que “es relevante que nuestra carrera de trabajo social hoy día esté vinculada con esta política pública y esté apoyando desde la academia con todo el conocimiento y todas las capacidades que la carrera y su cuerpo docente hoy día tienen para analizar”.

Entre las exposiciones, destacan las elaboradas por la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas, tituladas “La Participación en niños, niñas y adolescentes bajo la tutela del Estado: Ejemplos y Acercamientos”, “Derechos Humanos, Cultura, territorio e Identidad” y “Modelos de Participación Sustantiva de niñeces y adolescencias: un poco de historia y su convergencia con el trabajo directo y diario”, entre otras.

Al respecto, Felipe Hernández, profesional de la Unidad de Participación de la Dirección Nacional del Servicio de Protección Especializada, se refirió a la relevancia que tiene este espacio, donde se socializan herramientas, información y experiencias a los equipos que son parte la red pública de apoyo.

“Es muy importante instalar dentro de los equipos la importancia que tiene el enfoque participativo y el enfoque de derechos humanos dentro de los procesos de intervención que nosotros realizamos para niños, niñas, adolescentes y familias que son gravemente vulnerables. Nosotros como unidad tenemos distintos mecanismos y distintos espacios para promover la participación, pero en este seminario en particular lo que quisimos instalar es cómo el enfoque participativo se incorpora a la intervención en el cotidiano, en el trato entre los profesionales, el niño y la familia”.

En concreto, se busca incorporar la opinión e informar adecuadamente a cada NNA sobre la intervención, para fortalecer su proceso de rehabilitación, y hacerla más significativa y sea realmente una acción reparatoria, considerando que la participación es un concepto que requiere el reconocimiento al otro como un sujeto de derecho, de acuerdo a lo que se plantea, en la actualidad esa concepción está instalada, pero en la práctica resulta dificultoso y obstaculizador, para construir una intervención adecuada.

En este sentido, la Ley 21.430, promulgada el 15 de marzo de 2023, sobre protección integral de la niñez y adolescencia, hace énfasis en sus garantías, especialmente en los relacionados al acceso a la salud, educación y el trato respecto a sus derechos.

 

  • Noticias Recientes
  • 13/08/2026
    Hidrólogo de la UA explica la inestabilidad climática que afecta a la Región de Antofagasta
    Facultad de Ingeniería
    Prensa UA

    El director del Centro de Ingeniería en Mitigación de Catástrofes Naturales (CIMCN), Jorge Van Den Bosch explicó los factores asociados a este evento meteorológico y el aporte de la moderna antena rastreadora de tormentas con que cuenta la institución.

    Ver detalle chevron_right
  • 13/08/2026
    Académica de FACSA recibe reconocimiento por su aporte a la interculturalidad y la inclusión
    Equidad e Inclusión
    Facultad de Ciencias de la Salud
    Prensa UA
    Vinculación con el Medio

    Dra. Gina Morales Acosta, fue distinguida por la Colectividad de Colombianos Residentes en Antofagasta en la categoría Educación, por su trayectoria como fonoaudióloga, investigadora y promotora de iniciativas orientadas a fortalecer la inclusión, la accesibilidad y el respeto por la diversidad.

    Ver detalle chevron_right
  • 12/08/2026
    Proyecto Anillo MESS culmina su segundo año fortaleciendo la investigación sobre los salares y su potencial biotecnológico
    Facultad de Ciencias del Mar y Rec.Biológicos

    La iniciativa, liderada por la casa de estudios, reunió a autoridades, investigadores y representantes del Instituto Nacional de Litio y Salares para presentar los principales avances científicos alcanzados durante sus dos primeros años de ejecución.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido