Universidad de Antofagasta suscribe convenio con empresa Servilinares para fortalecer Economía Circular

Autor:
Categoria: Institucional, Prensa UA, Vinculación
Este acuerdo permitirá ampliar las líneas de investigación y el intercambio de iniciativas de innovación y tecnología, potenciando el trabajo en conjunto.
Con el objetivo de desarrollar la formación de capital humano avanzado y construir redes de asociatividad con empresas regionales, la Universidad de Antofagasta firmó un convenio de colaboración con el Holding Servilinares, compañía que opera en el campo de la economía circular con enfoque en la sostenibilidad, revalorizando los desechos industriales.
El rector de la UA, Dr. Marcos Cikutovic Salas, valoró el impacto que trae consigo este acuerdo. “Es importante establecer colaboraciones que permiten a nuestra institución ir avanzando rápidamente en la construcción de sus metas, entonces, en ese contexto, la asociatividad que estamos estableciendo con una empresa tan señera para la macrozona norte como es Servilinares, es un tremendo beneficio institucional”.
La máxima autoridad universitaria agregó que esta alianza “nos va a permitir ir más rápido en la construcción de algunas metas, en promover el capital humano avanzado, pero al mismo tiempo tenemos que preocuparnos no solamente de los temas de ecología, también de la salud ambiental, de los cambios climáticos y tener la capacidad de aportar soluciones que permitan justamente minimizar los costos que estos cambios nos generan”.
En cuanto a los beneficios, consideran una beca completa de postgrado en el ámbito de la economía circular y la habilitación de más de 70 metros cuadrados de contenedores y mobiliario urbano en el Centro de Economía Circular en Procesos Industriales de la UA, lo que permitirá ampliar las líneas de investigación y el intercambio de iniciativas de innovación y tecnología, fortaleciendo el trabajo en conjunto.
Por su parte, el ceo de Servilinares, Juan Luis Linares, se refirió a este importante acuerdo suscrito con la Universidad de Antofagasta. “Hoy en día el mundo está cambiando y con las nuevas legislaciones, los residuos tienen que empezar a reciclarse y buscar una economía circular, una producción más sustentable y para eso se necesita innovación, para transformar los desechos, darle una segunda vida y volverlo a ingresar al proceso productivo, y nosotros como empresa privada necesitamos a las universidades, a los centros que generan las innovaciones tecnológicas y que permiten buscar nuevas utilizaciones para estos materiales”, enfatizó.
En tanto, la académica del Departamento de Ingeniería Industrial y directora del Centro de Economía Circular, Dra. Ingrid Jamett Aranda, sostuvo que el aporte de este convenio es significativo, “primero estamos haciendo colaboración con empresas regionales, segundo, estamos levantando líneas de investigación nuevas en la región y tercero, estas líneas de investigación son las que hoy en día nos van a llevar a la sobrevivencia del ser humano y sobre todo lo que implica innovación, sobre todo innovación tecnológica, con un gran impacto también para nuestros estudiantes de pregrado”.
A partir de este acuerdo se potencia el desarrollo y la colaboración en el ámbito de la sustentabilidad, considerando la importancia actual que reviste la reutilización de los desechos y reducción de los impactos en el medio ambiente.
-
Noticias Recientes
-
08/05/2025
Estudiantes UA intervienen a escolares con propuestas didácticas innovadoras en el Campus Coloso
Más de 135 escolares participaron en las innovadoras propuestas de los estudiantes de la Facultad de Educación.
Ver detalle -
08/05/2025
Estudiantes UA de Pedagogía en Educación Básica mención Lenguaje y Matemática se suman al trabajo educativo en la Escuelita del Carmelo
La iniciativa busca fortalecer la formación docente en territorio.
Ver detalle -
08/05/2025
Autoridades regionales visitan pilotos del proyecto Solar Circular y destacan impacto en industria, comunidades y vivienda sustentable
En una jornada de terreno, autoridades regionales visitaron tres iniciativas piloto del proyecto Solar Circular Fase 2, que da nueva vida a paneles solares en desuso y los reintegra como parte de soluciones industriales, comunitarias y habitacionales.
Ver detalle