Universidad de Antofagasta y Fundación Arturo López Pérez proyectan alianza estratégica
Autor:
Categoria: Hospital Clínico, Institucional, Prensa UA
La máxima autoridad de la casa de estudios, junto a sus directivos, se reunieron con representantes de la fundación en dependencias del HCUA, abordando diversas temáticas respecto a la formación académica e investigación.
Una importante reunión sostuvo el rector de la Universidad de Antofagasta, Dr. Marcos Cikutovic Salas y representantes de la Fundación Arturo López Pérez (FALP), con el objetivo de proyectar futuras alianzas de colaboración en el ámbito de la formación de capital humano avanzado en el área de la salud e investigación científica.
En el encuentro realizado en dependencias del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta (HCUA), se expuso la labor que cumple la FALP, tanto en la atención de usuarios que padecen enfermedades oncológicas y también sobre su experiencia en el área investigativa, que posicionan a esta organización como un referente a nivel latinoamericano.
Al respecto, la máxima autoridad universitaria destacó esta instancia de diálogo. “Es la continuación del trabajo que iniciamos hace algunas semanas con ellos, en términos de desarrollar actividades conjuntas en el área investigativa y en el área de las especialidades médicas para fortalecer justamente el desarrollo de la región. Entonces, el seguir avanzando en esto habla del interés que existe no solo de parte de ellos, sino que también de parte de la Universidad Antofagasta”.
El rector Cikutovic agregó que “la idea es proyectar futuras alianzas, a partir de la firma de un convenio de cooperación mutua. En segundo lugar, seguramente se van a contemplar pasantías, se van a contemplar visitas de parte de ellos, y la posibilidad de que nuestros estudiantes posgraduados puedan también participar en algunas actividades conjuntas”.
Por su parte, el director de Asuntos Públicos de FALP, Vladimir Pizarro, se refirió a la importancia de esta reunión. “Para nosotros es relevante la conversación con el rector y su equipo, porque parte de los desafíos que tiene la FALP es poder generar colaboración con otras instituciones. Estamos convencidos de que el ir generando colaboración permite avanzar más rápido y superar las brechas que hoy día tiene el país para abordar el cáncer y reducir brechas como por ejemplo, la formación de especialistas, brechas enormes que tenemos en desarrollo de tecnología para el país. Así que creemos que la colaboración de este tipo nos puede permitir, como país, avanzar mucho más rápido”.
La actividad también contempló un recorrido por las instalaciones del HCUA, reuniones con el decano y la secretaria de Investigación, Docencia y Académicos de la Facultad de Medicina y Odontología de la UA, finalizando con la visita al Atacama Desert Vaccine Laboratory (Advalab), el cual busca convertirse en el desarrollo de vacunas y productos biotecnológicos biomédicos.
En tanto, la directora (s) del Centro de Investigación en Inmunología y Biotecnología Biomédica de Antofagasta (CIIBBA), Dra. Margarita Lay, valoró positivamente la visita de los representantes de FALP. “Es muy importante hacer alianzas con centros de excelencia como es la Fundación Arturo López Pérez, que es especialista en el área del cáncer y que es una necesidad que tenemos aquí en nuestra región de Antofagasta, por eso, nuestro centro está muy interesado, sobre todo en el área de investigación científica y los tipos de cáncer que tienen una alta prevalencia en nuestra región”.
De esta forma la Universidad de Antofagasta continúa trabajando en generar vínculos de colaboración con entidades prestigiosas, para el fortalecimiento de las áreas misionales de la institución, como son la formación académica y la investigación científica.
-
Noticias Recientes
-
23/04/2026
Centro de Mitigación de Catástrofes Naturales de la UA incorpora moderna antena meteorológica
Uno de los objetivos principales de los científicos del CIMCN es contar con información precisa para implementar acciones precautorias dirigidas a la población, emitiendo alertas tempranas y proporcionando información al Senapred. Esta tecnología es única a nivel nacional y fue instalada en colaboración con la empresa austriaca Ubimet.
Ver detalle -
23/04/2026
Celimin presenta resultados de proyecto de optimización de sistema a escala de producción de hidróxido de litio
La iniciativa desarrollada por el Centro de Investigación Avanzada del Litio y Minerales Industriales (Celimin) de la UA, parte desde la hipótesis de transformar salmueras del Salar de Atacama directamente en LiOH de alta pureza, prescindiendo de etapas convencionales.
Ver detalle -
23/04/2026
Facultad de Educación ejecuta proyecto regional de 291 millones de pesos para fortalecer el Doctorado en Educación
La iniciativa contempla una inversión total de $291 millones y un horizonte de ejecución hasta el año 2029.
Ver detalle