CDEA-UA destacó en el Solar World Congress 2025 con investigación aplicada para la transición energética mundial
Autor:
Categoria: CDEA-UA, Facultad de Ingeniería, Prensa UA
Facultad de Educación realizó el lanzamiento del Centro de Computación Educativa para fortalecer la innovación con tecnologías
Académicos y profesores de práctica del Departamento de Educación conocieron en terreno la infraestructura y líneas de trabajo de la nueva unidad académica.
Ver detalle
Estudiantes del Liceo Marta Narea Díaz conocieron la nanotecnología en la UA
El encuentro fue impulsado a partir de un programa de educación continua que tuvo por objetivo crear un semillero de futuros profesionales, acercándolos a las ciencias y difundiendo las alternativas de formación que ofrece el plantel estatal hacia el año 2028.
Ver detalle
UA explora los misterios de la Fosa de Atacama junto a destacado oceanógrafo
La jornada fue esencial para conocer los principales resultados de las expediciones científicas a la Fosa de Atacama, junto con las nuevas interrogantes que han surgido a partir de la exploración de sus profundidades.
Ver detalle
Universidad de Antofagasta fue sede del X Congreso Internacional de Semilleros de Investigación
El encuentro académico reunió a más de 100 investigadores, académicos, docentes y estudiantes provenientes de Colombia, Perú, Costa Rica, México, Portugal y Chile.
Ver detalle
Centro de Rescate de la UA concreta liberación de dos aves poco frecuentes en la región de Antofagasta
Se trata de una Golondrina de mar chica y un pollito de mar boreal, ambos liberados al medio natural en el sector de El Lenguado y Bolsico, tras recibir los cuidados veterinarios en el Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CRRFS).
Ver detalle
Investigadora de la UA expuso sobre la detección precoz del cáncer cervicouterino en Jornada Regional
El encuentro fortalece las competencias de los equipos de salud y contribuye al cumplimiento de los objetivos sanitarios en prevención y diagnóstico, en una instancia de intercambio de experiencias y aprendizaje colaborativo.
Ver detalle2419 publicaciones
Investigadores del Centro Desarrollo Energético de Antofagasta de la Universidad de Antofagasta (CDEA-UA) participaron activamente en el Solar World Congress 2025 (SWC 2025), el congreso oficial de la International Solar Energy Society (ISES) y uno de los encuentros científicos más relevantes del mundo en energías renovables. El evento, realizado en Fortaleza, Brasil, reunió a investigadores, académicos, representantes de gobierno y profesionales del sector en un contexto clave previo a COP30.
La delegación del CDEA-UA estuvo conformada por el Dr. Diego Pulido, Dr. Juan Carlos Reinoso, Dr. Abdiel Mallco y el estudiante de Magister en Energía Solar Ingeniero Grover Viracochea, quienes presentaron investigaciones vinculadas a tecnologías solares térmicas y sistemas de almacenamiento de energía para plantas termosolares de concentración (CSP). Su contribución posicionó nuevamente al Centro como un referente nacional e internacional en estudios aplicados al aprovechamiento del recurso solar.
El Dr. Diego Pulido fue seleccionado por el comité científico para exponer, donde dio a conocer su trabajo “Design, Construction and Operation of an Innovative Linear Fresnel Collector”, centrado en la importancia de la energía solar térmica en la descarbonización de procesos industriales. Su presentación profundizó en las ventajas del captador Fresnel lineal como una tecnología emergente, eficiente y con alta viabilidad para integrarse en faenas productivas que requieren calor continuo, especialmente en sectores como la minería y la manufactura. Además de su exposición, también
participó como revisor de trabajos, colaborando en la selección de investigaciones para las sesiones orales del congreso. “Es fundamental que las investigaciones desarrolladas en el CDEA-UA se proyecten hacia la comunidad científica internacional. Presentar nuestros avances y conocer lo que se está generando en otros Centros nos permite fortalecer líneas de trabajo y promover nuevas colaboraciones que impulsen la transición energética desde el norte de Chile”, señaló.
El resto de la delegación participó con investigaciones en formato póster, todas orientadas a resolver desafíos críticos en los sistemas CSP. En este espacio, el Dr. Juan Carlos Reinoso presentó dos estudios que generaron interés por su aplicación directa en infraestructura termosolar. El primero, “Oscillating Arc as an Improvement Strategy for Welds in Thermal Storage Systems in CSP Plants”, expone mejoras en la calidad y resistencia de las soldaduras sometidas a ciclos térmicos, un componente clave para garantizar seguridad y confiabilidad en los tanques de sales fundidas. El segundo, “Failure Assessment and Improvement Proposals for a Molten Salt Thermal Storage Tank in a Pilot Plant”, entrega un análisis detallado de fallas estructurales en sistemas de almacenamiento térmico y propone acciones de mejora para extender su vida útil y reducir riesgos operativos.
A estas líneas se sumó el trabajo del Dr. Abdiel Mallco, centrado en modelar procesos de corrosión a altas temperaturas mediante autómatas celulares, con el fin de predecir el desgaste de materiales expuestos y optimizar su desempeño en ciclos prolongados de operación.
El estudiante Grover Viracochea también participó con un estudio clave para la industria solar de concentración. Su póster “Characterization of the Thermophysical Properties of Molten Salts Used in CSP Plants Using the dT-History Method” presenta la caracterización de sales fundidas a través del método dT-History, permitiendo obtener datos precisos sobre el comportamiento térmico y la estabilidad de los materiales utilizados en almacenamiento de energía. Esta información es esencial para mejorar el rendimiento y la eficiencia global de las plantas termosolares.
El director del CDEA-UA, Dr. Edward Fuentealba Vidal, destacó la relevancia de esta participación internacional. “La presencia de nuestros investigadores en el Solar World Congress 2025 demuestra la calidad y madurez de las líneas de investigación que desarrollamos desde Antofagasta. Este tipo de eventos permite visibilizar nuestro trabajo a escala global, generar nuevas alianzas y reafirmar el compromiso de la Universidad de Antofagasta con la innovación energética y el desarrollo sostenible del país.”
La realización del SWC 2025 a pocos días de COP30 reforzó aún más la importancia del encuentro como plataforma para presentar avances tecnológicos y discutir políticas energéticas que permitan acelerar la descarbonización mundial. La participación del CDEA-UA reafirma su rol protagónico en la investigación solar aplicada y su contribución, desde el Desierto de Atacama, a los desafíos globales de energía limpia.
-
Noticias Recientes
-
21/10/2026
Facultad de Educación realizó el lanzamiento del Centro de Computación Educativa para fortalecer la innovación con tecnologías
Académicos y profesores de práctica del Departamento de Educación conocieron en terreno la infraestructura y líneas de trabajo de la nueva unidad académica.
Ver detalle -
21/10/2026
Estudiantes del Liceo Marta Narea Díaz conocieron la nanotecnología en la UA
El encuentro fue impulsado a partir de un programa de educación continua que tuvo por objetivo crear un semillero de futuros profesionales, acercándolos a las ciencias y difundiendo las alternativas de formación que ofrece el plantel estatal hacia el año 2028.
Ver detalle -
21/10/2026
UA explora los misterios de la Fosa de Atacama junto a destacado oceanógrafo
La jornada fue esencial para conocer los principales resultados de las expediciones científicas a la Fosa de Atacama, junto con las nuevas interrogantes que han surgido a partir de la exploración de sus profundidades.
Ver detalle